1/1/2018 - 31/12/2022
La finalidad de este proyecto es producir conocimientos acerca de las formas de ser estudiantes que construyen alumnos noveles y expertos de dos carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP: Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. El interés se focaliza en relevar las voces de los protagonistas con el objeto de conocer la autopercepción que tienen de sí en tanto sujetos que estudian, así como la valoración que hacen de las experiencias formativas y de inclusión, curriculares y extra-curriculares de las que participan. También se busca comprender las características de sus trayectorias académicas y evaluar el impacto de algunos dispositivos implementados en los tramos inicial y medio de las carreras con el fin de incluir, retener, hacer progresar y ampliar la formación de grado. La investigación será un aporte a conocer las formas en que tales dispositivos (ambientación, ingreso, tutorías, movilidades académicas) son percibidos y significados por los estudiantes y procurará evaluar cuál es la incidencia de los mismos en la vida académica y cotidiana del estudiantiado. Asimismo, esta pesquisa contribuirá a una comprensión más profunda de la población que reclutan algunas especialidades de ingeniería de una macrouniversidad pública como la UNLP, ahondando en los perfiles socio-económicos, formas de sociabilidad, conocimiento que poseen de las estrategias creadas para interpelarlos en su tránsito académico e identificando las particularidades de los recorridos académicos en las carreras estudiadas. La indagación se centrará en estudiantes que transitan dos etapas: por un lado, los dos primeros años de su carrera, considerando que estos son los años ?críticos? para la permanencia estudiantil, según las investigaciones previas, por otro, los años intermedios, en los cuales cursan estudiantes más ?experimentados?, con saberes y experiencias académicas más consolidadas aunque no por ello carentes de dificultades.