11/B223 - EL OÍDO MUSICAL: DEFINICION Y DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSUBJETIVA, S

Sin convenio

1/1/2009 - 31/12/2012


El presente proyecto introduce en el ámbito de los estudios aplicados a la educación musical profesional (en particular a la denominada EDUCACIÓN AUDITIVA) la discusión actual acerca de la reconsideración de la cognición humana a la luz de paradigmas alternativos a los propuestos por la ciencia cognitiva clásica, en particular los vinculados a la naturaleza corporal, intersubjetiva, situada y multimodal de la experiencia musical centrándose en los procesos implicados en la conciencia y la percatación conciente de los componentes musicales, sus representaciones psicológicas (como modelos o patrones de actividad mental respecto del entorno), y sus modos convencionalizados de comunicación intersubjetiva (en particular las formas más tradicionales de lectoescritura). En tal sentido abordará el estudio de (i) vinculaciones de procesos de acción y percepción; (ii) incidencia de las cualidades performativas; (iii) procesos transmodales y multimodales involucrados; (iv) modos metafóricos de representación; y (v) las experiencias de intersubjetividad en la EDUCACIÓN AUDITIVA.


Director: Favio Demian Shifres (01/01/2009 - )
Colaborador: Daniel Horacio Gonnet (01/01/2012 - ), Nicolás Jesús Alessandroni Betancor (01/07/2011 - ), Esteban Etcheverry (01/07/2011 - 01/03/2012)
Participante: Maria Ines Burcet (01/01/2009 - ), Maria Victoria Assinnato (01/01/2009 - ), Rosalia Anabel Capponi (01/01/2009 - ), Romina Herrera (01/01/2009 - ), Maria De La Paz Jacquier (01/01/2009 - ), Gabriela Del Carmen Martinez (01/01/2009 - ), Alejandro Pereira Ghiena (01/01/2009 - ), Martin Remiro (01/01/2009 - ), Maria De La Paz Saint Pierre (01/01/2009 - 01/03/2012), Violeta Silva (01/01/2009 - ), Vilma Wagner (01/01/2009 - ), Graciela Zurschmitlen (01/01/2009 - 01/03/2012)
Línea de investigación: Cognición y Desarrollo Musical
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: EDUCACION AUDITIVA, COGNICION MUSICAL SI, EMBODIMENT, TRANSMODALIDAD, INTERSUBJETIVIDAD
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Especialidad
Campo de aplicación

Otra busqueda