1/1/2010 - 31/12/2013
Este proyecto está orientado a la construcción de un cuerpo teórico que permita ampliar el horizonte del denominado "arte popular" en el contexto del arte contemporáneo latinoamericano, durante el período 1976 y 1985. Dicho momento histórico, caracterizado por la violencia ejercida desde el Estado contra la sociedad toda y por el límite al que llegó con la desaparición y ejecución masiva de personas, fue pensado y puesto en imágenes por numerosos artistas que hicieron posible visualizar frente a la carencia de palabras, aquello considerado in-decible. A pesar que dichas producciones artísticas revelan estéticamente una situación histórica, cuando las queremos extrapolar a la esfera del arte popular, este concepto aparece incierto e ideológicamente turbio. En relación a esto, señala Ticio Escobar, que en las obras pertenecientes al arte conceptual y las figurativas cuyas imágenes están vinculadas con la política, aparece el problema resultante de la aplicación de un concepto basado en el desdoblamiento entre lo artístico y lo estético. Lo popular aparece teñido de contenidista al que se retacea el estatuto de arte. Resulta necesario entonces, encontrar conceptos para nombrar ciertas prácticas propias que contribuyan al desarrollo de un pensamiento crítico capaz de integrar las diferentes producciones culturales en una comprensión orgánica.