11/B311 - Multimedia, alienación y narcisismo. La crisis artística y social en el siglo XVI y el XXI

Sin convenio

1/1/2015 - 1/1/2016


A mediados del Quatrocento Giotto comienza a utilizar la perspectiva en sus obras. Poco después aparecen el óleo y la posibilidad del sfumato. Esto renueva totalmente la pintura en sus posibilidades técnicas y expresivas pero no propicia el surgimiento de un arte nuevo. La pintura sigue siendo pintura. Siglo y medio después, con estas herramientas en pleno apogeo, el Renacimiento entra en crisis, junto con toda la sociedad. Hauser explica la notoria eclosión de la alienación y el narcisismo como rasgos característicos de la época a comienzos del siglo XVI. A fin del siglo XIX se inventa la cámara fotográfica y nace la fotografía. Contemporáneamente, se crea el cinematógrafo y en pocos años irrumpe el cine como nuevo arte. A mediados del siglo XX aparece la computadora. Al igual que la perspectiva y el óleo, esta nueva herramienta no produce (al menos no hasta hoy) un nuevo lenguaje artístico, pero sí modifica profundamente las artes y la comunicación del siglo XXI en sus materiales, herramientas, soportes, procedimientos compositivos y realizativos y modos de circulación y consumo. ¿Son estos dos momentos históricos, desde el punto de vista de la producción artística, comparables? ¿Estamos ante una nueva eclosión de la alienación y el narcisismo como rasgos epocales? ¿Están estos rasgos estimulados por la utilización de la herramienta digital? ¿Existen manifestaciones artísticas en el siglo XXI que puedan ser el punto de partida de una nueva forma de arte? Para responder estas preguntas se determinan dos ejes de trabajo. El primero analizará si es que la multimedia está generando una nueva disciplina artística, o si, más bien, está transformando las artes actuales. El segundo eje, basándose en el análisis que realiza Arnold Hauser de las transformaciones del arte en el Manierismo, indagará cuestiones relacionadas con el impacto cultural de la multimedia que, se cree, a modo de hipótesis, puede tener puntos de contacto o incluso responder a procesos culturales análogos a los que plantea Hauser para aquella época. En particular los conceptos de alienación (en el sentido que le da Marx) y narcisismo se estudiarán respecto de la herramienta digital y todo lo que ella implica (en términos de dispositivos, aplicaciones, sistemas operativos, conectividad, etc) en cuanto al empleo que hacen de ella los usuarios, productores y consumidores de esas formas de arte que son posibles a partir de la irrupción de la multimedia como herramienta para la producción artística.


Director: Maria Elena Larregle (01/01/2015 - )
Co Director: Ricardo Norberto Palmero (01/01/2015 - )
Investigador formado: Julio Cesar Voglino (01/01/2015 - )
Investigador en formación: Federico Ernesto Lagunas (01/01/2015 - )
Colaborador: Maria Paula Castillo (01/01/2015 - ), Ezequiel Rivero (01/01/2015 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Multimedia, Crisis, Alienación y narcisismo

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