11/B319 - LA FORMACIÓN ARTÍSTICA ESPECÍFICA EN LA SECUNDARIA DE ARTE DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO. Currículo e inclusión educativa.

Sin convenio

1/1/2016 - 31/12/2017


Esta investigación, empírica y documental, indagará sobre las propuestas de cambios curriculares en la Formación Artística Específica de las Secundarias de Arte con Especialidad del Sistema Educativo Argentino, a nivel nacional, jurisdiccional e institucional y sus relaciones, observando en qué medida esos cambios permiten colaborar con los procesos de inclusión y la construcción de la Educación Artística como derecho. En este sentido, se focalizará en las instituciones que muestran tendencias a superar la reproducción, entendiendo que ellas presentan particularidades en cuanto a los desarrollos curriculares. Esto, considerando la cuestión de la Educación Artística como derecho, que resulta concurrente con la prescripción de la obligatoriedad para el Nivel. Por tanto, implica el desafío de producir cambios sustantivos en los enfoques artístico - pedagógicos para la formación en el campo del arte, afectando consecuentemente las definiciones respecto al ingreso, la permanencia y el egreso. Dichos cambios sustantivos refieren a una ruptura con una tradición de origen aceptada históricamente para la Formación Artística Específica, basada en un modelo selectivo, reproductivo y excluyente para la educación de una elite, sobre la base del ?talento artístico?. Se particularizará en la Formación Artística Específica de Música y las Artes Visuales, en tanto se configuran como las disciplinas artísticas con más historia y presencia en el nivel educativo.


Director: Marcela Ramona Mardones (01/01/2016 - )
Co Director: Andrea Mabel Cataffo (01/01/2016 - )
Investigador en formación: Nuria Ali (01/01/2016 - ), Alejandra Monica Catibiela (01/01/2016 - ), David Celentano (01/01/2016 - ), Elena Sedan (01/01/2016 - ), Ximena Martínez (01/01/2016 - ), Veronica Ana Barcena (01/01/2016 - ), Claudia Graciela Torres (01/01/2016 - ), Maria Del Rosario Larregui (01/01/2016 - ), Germán Luis Lucero (01/01/2016 - ), David Alfonso Gomez (01/01/2017 - )
Colaborador: Maria Soledad Echaniz (01/01/2016 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Formación Artística Específica, Secundaria de Arte, Curriculo e inclusión educativa
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda