1/1/2017 - 31/12/2018
Esta investigación examina el proceso de constitución disciplinar de la Historia del Arte en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 1924, cuando comenzó a dictarse en la Escuela Superior de Bellas Artes, y la década del setenta, con la fundación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Partiendo del enfoque de que la conformación de la Historia del Arte en la UNLP se produjo tanto dentro como fuera del marco de la Universidad y del ámbito académico, el proyecto se centrará en las formaciones, los agentes y los objetos culturales (Williams, 1994) que, actuando como plataformas de circulación de ideas y redes de producción artística e intelectual, ayudaron a cimentar las bases de la disciplina: publicaciones de diverso tipo, lecturas y traducciones de autores extranjeros; lazos entre comunidades artísticas e intelectuales; relaciones con otros centros culturales y académicos, ámbitos de circulación artística oficiales y privados, como museos y galerías, y con prácticas contemporáneas como la crítica, el coleccionismo y la exhibición.Desde la perspectiva de la historia cultural e intelectual, el estudio atenderá a los conceptos, las prácticas y las instituciones que configuraron un sistema de producción, circulación y recepción de saberes sobre los que se edificó la disciplina (Shiner, 2001). Con este enfoque, estudiaremos ese proceso de constitución atendiendo a las relaciones recíprocas entre prácticas y representaciones propuesta por Chartier (1992).La conformación de la disciplina en una universidad nacional, perteneciente a una ciudad que es capital de provincia, durante la primera mitad del siglo XX, pone de manifiesto la tensión entre aspectos del proceso de modernización local y los rasgos de la modernidad europea, asumidos con carácter universal, que forma parte de las condiciones de producción de esta disciplina como de otras constituidas en la misma época. Así, los intercambios culturales entre las metrópolis y los centros urbanos de menor escala; la relación entre las tradiciones locales y los episodios de modernización nacional e internacional y los tránsitos entre elementos asociados con la alta y baja cultura serán considerados en este estudio (Huyssen, 2006; Crow, 2006), a través de la problematización de ideas-fuerza (Dosse, 2007) en disputa, como las tendencias al regionalismo, el nacionalismo y el cosmopolitismo (Aguilar, 2009) que caracterizó la formalización de la Historia del Arte en la UNLP.