1/1/2018 - 31/12/2022
Circunscribir el campo de estudio acerca de las artes visuales contemporáneas no es tarea sencilla. Las teorías estéticas, las definiciones de arte y sus correlatos en la educación artística tienen su origen, fundamentalmente, en Europa y surgieron, sobre todo las teorías y las definiciones, para explicar la producción artística de la modernidad. Sin embargo, el pasado en imágenes llega hasta nosotros, consciente o inconscientemente, y deja su impronta y sus vestigios en las imágenes del presente. Se parte de la idea de que la ausencia de reconocimiento de las que podrían denominarse, a grandes rasgos, «artes visuales contemporáneas latinoamericanas», se debe a la colonización conceptual de los enfoques y de las metodologías de análisis, cuestión que impide dar cuenta de la actualidad de la producción artística del continente.Para ello, por un lado, se trata de poner en discusión cierta mirada folclórica que condena al arte latinoamericano a su anquilosamiento en el pasado, a ser visto como pieza de museo antropológico, negando, de este modo, su derecho a la contemporaneidad. Por el otro, se requiere sacudir los pilares del pensamiento europeo moderno a la hora de interpretar ?y de producir y de enseñar? el arte de este lado del mundo. En definitiva, volver a las obras evitaría esquematizaciones cerradas, prefiguradas y pretendidamente universales, a través de las cuales sólo se obtura el acercamiento a configuraciones que reclaman otras claves interpretativas.La concreción de este proyecto permitirá generar un nuevo cuerpo de material teórico a los fines de disminuir la brecha existente entre el mundo de la producción visual contemporánea latinoamericana y las teorías, los conceptos y las metodologías disponibles para su análisis. Si bien se reconocen antecedentes destacables de esta tarea, que serán rescatados como merecen en el marco teórico, aun constituyen esfuerzos aislados y dispersos y poco transitados en los ámbitos académicos. Se aspira a proponer en este proyecto un acercamiento a la forma de las propias obras visuales con el objetivo de reconocer en ellas las supervivencias del pasado, evitando asimilar la identidad con el concepto de una tradición anquilosada y reconociendo la posibilidad de una contemporaneidad latinoamericana.