1/1/2018 - 31/12/2022
En el proyecto de investigación anterior, Materiales, movimientos y configuraciones gestuales en la música tonal, habíamos establecido que el concepto de gesto musical daba cuenta, de una forma muy general, del sentido de continuidad discursiva, de movimiento, que va más allá de la mera continuidad de sonidos y ritmos encadenados.En este proyecto de investigación continuaremos trabajando con las líneas de pensamiento teórico anteriores y rescatando, también, el valor y pertinencia teórico-metodológica estructuralista. Pero ahora los conceptos emergentes de las interacciones gestuales entre los recursos y procedimientos compositivos que planteábamos en el trabajo de investigación anterior (tales como orden, desorden, incertidumbres, inestabilidades, rupturas de expectativas) buscaremos vincularlos con sus dimensiones metafóricas y simbólicas, con la diversidad y la divergencia, con lo que se oculta, con lo que se sugiere.Para el logro de estos fines, consideramos necesario que los nuevos paradigmas que proponen las teorías de la complejidad se constituyan en un nuevo marco teórico que contribuirá a dar fundamento a esta línea de investigación. Así, los aportes de Edgar Morin (1986), Rolando García (2006), Pablo González Casanova (2004), entre otros, nos permitirán fundamentar la idea de concebir a una obra musical como una unidad compleja.