11/B352 - Claves de una Epistemología Alternativa para el Desarrollo Formal de Habilidades Medulares de los Músicos Profesionales

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2022


La concepción de músico profesional y su formación institucionalizada ha estado supeditada a un modelo pedagógico hegemónico - el modelo conservatorio- que comporta una jerarquización del conocimiento afín a condiciones particulares que la colonialidad moderna/occidental tomó como base de determinación de validez del conocimiento. La formación de los músicos en ese contexto se tornó autopresenvante, excluyente, selectiva, ineficaz, autoritaria y fragmentaria. Pero también, esa epistemología es la que ha vuelto ininteligibles y subalternas experiencias de construcción de conocimiento musical por fuera de esa lógica impuesta. Desde las epistemologías del Sur, este proyecto propone visibilizar las intervenciones que denuncian está supresión, los saberes alternativos que subsisten y las posibilidades de vincularlos con las epistemologías que gobiernan la formación de los músicos profesionales en nuestra sociedad. Se busca desarrollar estas tres líneas de trabajo en lo relativo a tres campos de tensión específicos de la formación musical especializada en nuestra sociedad: (1) la adquisición, dominio y aplicación de la notación musical, (2) el conocimiento exclusivamente orientado a la ejecución vocal e instrumental (la técnica), y (3) las formas de interacción social y performáticas involucradas en la construcción de conocimiento musical (en diferentes contextos, institucionales, comunitarios, etc.). Para ello se realizarán: (i) Análisis críticos de las epistemologías subyacentes en las teorías y prácticas que sustentan el modelo conservatorio en las tres áreas de estudio delimitadas, recolección y análisis de evidencia que sustentan, robustecen, y delimitan el alcance de la crítica, derivación de implicancias al ámbito metodológico, (ii) Identificación de fuentes teóricas y prácticas musicales y pedagógicas que se orienten a la formulación de alternativas epistemológicas y sus derivaciones y/o necesidades metodológicas. Elaboración de constructos teóricos y planteos de hipótesis derivadas de ellos, (iii) Recolección de evidencias teóricas y empíricas que permitan sus tener las hipótesis planteadas, (iv) Discusión y análisis de dicha evidencia. Elaboración de conclusiones y análisis de las implicaciones socioeducativas de los resultados obtenidos. Se busca avanzar en una perspectiva descolonial de la psicología de la música, para lo cual se nutre de líneas emergentes de los enfoques corporeizados y situados de la cognición


Director: Favio Demian Shifres (01/01/2018 - )
Co Director: Maria Ines Burcet (01/01/2018 - )
Investigador formado: Alejandro Pereira Ghiena (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Daniel Horacio Gonnet (01/01/2018 - ), Mauro Hernán Valicente (15/02/2018 - ), Vilma Wagner (01/01/2018 - ), Camila María Beltramone (01/01/2018 - ), Mirian Tuñez (01/01/2018 - ), Martin Remiro (01/01/2018 - ), Sofía Belén Uzal (01/01/2018 - )
Tesista-Becario: Sebastián Tobías Castro (01/01/2018 - )
Colaborador: Mariano Nicolás Gúzman (31/03/2018 - ), Nicolás Martín Sicilia (01/01/2018 - 01/02/2021), Lucrecia Ferrero (01/01/2018 - ), Sofía Melina Rigotti (01/01/2018 - ), Fermín Cardullo (01/01/2021 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Epistemología Descolonial, Educación Musical, Cognición Musical

Otra busqueda