11/B353 - TRANSICIONES Y TRANSITOS EN EL CINE CONTEMPORANEO. RELOCALIZACIONES, APROPIACIONES Y CONTINUIDADES DE UNA EXPERIENCIA EN EXPANSION ENTRE EL MUNDO DEL ARTE Y LOS NUEVOS MEDIOS.

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2022


Bajo las figuras de transiciones y tránsitos, el proyecto propone investigar las transformaciones, desplazamientos y reconfiguraciones que atraviesa la experiencia cinematográfica contemporánea, en relación con dos fenómenos decisivos y simultáneos. En primer término, el relativo a los modos de expansión y metamorfosis que el cine hoy protagoniza en un entorno radicalmente alterado por los nuevos medios. Un cine revitalizado, sobreviviente de los pronósticos que hace sólo un par de décadas profetizaban su decadencia y disolución, se encuentra en un estado transicional a través de un enjambre de pantallas de creciente diversidad y ductilidad, desde aquellas de las salas tecnológicamente renovadas, pasando por las alternativas rediseñadas y altamente conectadas en los espacios hogareños, hasta las múltiples posibilidades de los medios locativos. Por otra parte, el cine, en tanto experiencia que comporta una dimensión artística identificable, sostiene notorias continuidades, aún en sus mismas dinámicas de transformación, se expande y relocaliza al inicio de su segunda centuria en nuevos territorios, muchos de ellos compartidos con aquellos propios del arte contemporáneo (museos, galerías, archivos), donde encuentra nuevas plataformas de relanzamiento. Como experiencia reconfigurada en sus producciones actuales por la acción de prácticas apropiacionistas compartidas con otras formas artísticas, resituando sus imágenes y dispositivos en una reinvención acelerada y relanzando al cine hacia nuevas fronteras, este juego de lugares cambiantes incorpora un estado de tránsito verificable entre nuevas y viejas imágenes, entre la reestructuración de prácticas autorales y espectatoriales, y entre la creación renovada de obras y situaciones artísticas. Estos desplazamientos requieren su indagación mediante actualizados recursos críticos y teóricos. El objetivo del proyecto consiste en interpelar al entorno audiovisual presente desde los movimientos y reubicaciones desplegadas desde un legado común, aquel que permite reconocer en el cine una práctica crítica de la mirada y la escucha elevada a una forma artística, reinventada por las transiciones expansivas que lo promueven como experiencia de creciente peso en el mundo del arte contemporáneo y en el despliegue proliferativo de los nuevos medios.


Director: Eduardo Adrian Russo (01/01/2018 - )
Investigador formado: Malena Di Bastiano (01/01/2018 - ), Marcelino López (01/01/2018 - 01/01/2020)
Investigador en formación: Esteban Ferrari (01/01/2018 - ), Beatriz Elena Catani (01/01/2018 - ), Hernan Pablo Khourian (01/01/2018 - ), Melissa Mutchinick (01/01/2018 - ), Ana Pascal (01/01/2018 - ), Eva Beatriz Noriega (01/01/2018 - ), Fernando Severini (01/01/2018 - ), Rosa Matilde Teichmann (01/01/2018 - )
Tesista-Becario: Franco Manuel Cerana (01/01/2020 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: CINE, ARTE CONTEMPORANEO, NUEVOS MEDIOS

Otra busqueda