11/B354 - La canción popular contemporánea: aportes para el diseño de nuevas perspectivas de análisis, producción y enseñanza en la universidad.

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2022


La música popular, en tanto objeto de estudio académico, ha empezado a ser abordada en la enseñanza e investigación universitaria en las últimas dos décadas. Y si bien este fenómeno todavía posee un desarrollo minoritario en lo que respecta a la cantidad de instituciones de formación superior en música que se abocan a su estudio, en los últimos años la música popular ha comenzado también a ser observada y legitimada, en tanto objeto de análisis, desde la ciencias sociales. Por lo tanto y si bien hoy resulta menos frecuente escuchar voces que nieguen o menosprecien su especificidad y complejidad, todavía debemos construir nuevos paradigmas que nos permitan realizar abordajes pedagógicos y epistemológicos que den cuenta de las cualidades que poseen las músicas populares de nuestra región. La canción es una expresión masiva y multidimensional que conjuga o relaciona en forma interdependiente categorías tales como texto-música, música-contexto, autor-intérprete, música-medios de difusión y comercialización, obra-espectador, tradición-innovación, entre otros. Si bien sobre estas cuestiones ha habido grandes aportes provenientes tanto de la musicología, la formación musical y la historia del arte como de las ciencias sociales (antropología, sociología y ciencias de la comunicación), son relativamente recientes y escasos los abordajes que se proponen superar una mirada dicotómica de los mismos. Pensar dialécticamente dichas categorías resulta uno de los grandes desafíos para el desarrollo de la investigación y la enseñanza de la música popular en ámbitos de formación académica. Y a su vez, resulta indispensable avanzar en la construcción de categorías o criterios que permitan dar cuenta de las cualidades musicales que no pueden ser mensuradas y/o definidas en términos absolutos según los criterios tradicionales de análisis del lenguaje musical.


Director: Santiago Rome (01/01/2018 - )
Investigador formado: Andres Maximiliano Duarte Loza (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Pablo Sebastián Toledo (01/01/2018 - 01/01/2019), Santiago Coria (01/01/2018 - ), Cintia Mariana Coria (01/01/2018 - ), Federico Del Río (01/01/2018 - ), Martin Eduardo Casado (01/01/2018 - ), Juan Pablo Gascón (01/01/2018 - ), Carolina Belén Brignoli (01/01/2018 - ), Federico Arreseygor (01/01/2018 - ), Lautaro Zugbi (01/01/2018 - 01/01/2019), Manuel Gonzalez (01/01/2018 - ), Mariángeles Betervide (01/01/2018 - ), Rosario Palma (01/01/2018 - ), Juan Zabala (01/01/2018 - ), Javier Nadal Testa (01/01/2018 - 01/01/2019), David Alfonso Gomez (01/01/2018 - 01/01/2019)
Colaborador: Luciano Fermín Bongiorno (01/01/2018 - 01/01/2018)
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Música, Popular, Canción
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda