1/1/2019 - 31/12/2022
Este proyecto se propone analizar la construcción de conocimiento en la formación de profesores en artes. Si bien esa construcción se enmarca en el problema más amplio de la formación de conocimiento profesional, resulta nodal contemplar las particularidades que caracterizan esta problemática específica.Los miembros que integran este proyecto de investigación están vinculados con la formación docente en artes desde sus prácticas profesionales, sus formaciones de posgrado y/o sus intereses teóricos, estudios e investigaciones, por lo que esta temática los interpela y desafía tanto teórica como experiencialmente. La perspectiva teórica que se privilegia recoge los aportes de los estudios filosóficos, pedagógicos y artísticos que enfatizan una caracterización práctica y dialéctica de todo proceso de conocimiento, aunque se busca centralmente destacar su producción en el ámbito de las prácticas docentes profesionales vinculadas a las artes. Si bien esta perspectiva remonta sus antecedentes a los célebres conceptos aristotélicos de techné y póiesis, por cierto revitalizados aunque transformados en la filosofía contemporánea, nos detendremos en los aportes de dicha filosofía para revisar y poner a discusión perspectivas diferentes como la de Dewey, Schon, Benjamin, Horkheimer, Adorno, Gramsci, Bachelard y los latinoamericanos Freire y Mariátegui, entre otros autores que proponen vincular los procesos cognitivos a procesos activos del ser humano, provistos de genuinos intereses, fines, valores, no menos que dimensiones afectivas del hacer humano. Una de las hipótesis que sostenemos y que resulta transversal a las mencionadas perspectivas, remite a la idea según la cual entender el conocimiento como una praxis modifica la praxis misma de toda actividad, sea ésta de carácter artístico, pedagógico, científico o de otra índole. Se trabajará sobre las prácticas concretas que tienen lugar en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, para sistematizar y analizar la producción de conocimiento pedagógico y artístico presente en los procesos de formación de profesores en artes.