1/1/2019 - 31/12/2022
¿Cómo enseñar a investigar cuando se produce y enseñan artes y diseño en la contemporaneidad en ámbitos de la UNLP con proyección a otros contextos educativos alternativos latinoamericanos? La pregunta parece sencilla pero no es tan fácil de responder por los modos, conformaciones y materializaciones que se eligen para las obras de arte y sus acciones en la actualidad. Solemos escuchar frente a diferentes manifestaciones artísticas y culturales: ¿ésto es arte? Consideramos que un modo posible de empezar a responder esta pregunta incluye comprometernos con la propuesta pedagógica académica que formulamos, superadora de metodologías habituales alejadas del respeto a saberes previos y descontextualizados de cogniciones situadas, y asociada a una noción amplia de lo artístico -distanciada del modelo cristalizado en el siglo XVII-. Destacamos las cuestiones del contexto y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque entendemos al funcionamiento intersubjetivo y a las prácticas culturales como inherentes a los mismos. El concepto de zona de desarrollo próximo, relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo situado histórico y culturalmente, pondera las intervenciones docentes y las relaciones del sujeto que aprende con otros actores, favoreciendo al mismo tiempo la inclusión dentro del sistema educativo. En nuestro enfoque, la interdisciplinariedad desempeña un rol trascendente, da lugar a la noción de agenciamiento, entendida como la relación de co-funcionamiento de elementos heterogéneos que comparten un mismo territorio. Al desestructurar expectativas y definiciones habituales, podremos colaborar para interpelar el sentido que las palabras arte y diseño poseen tradicionalmente alentando a redescubrir distintas materialidades y procedimientos con una nueva dimensión estética.