1/1/2020 - 31/12/2022
El proyecto propone profundizar el estudio sobre la Realidad Virtual como género emergente. La construcción de categorías de análisis en términos epistemológicos y la conceptualización de metodologías de diseño y producción, constituyen objetivos centrales. Sobre la base de un proyecto de investigación precedente, se establece como nuevo eje de estudio el efecto inmersivo más allá del campo virtual en 360 grados, para incorporar instancias físicas que integren una dimensión adicional a la sensación de sentirse partícipe en el mundo de audio-imágenes. Para ello, se erigen como ejes y variables de indagación: el cuerpo del espectador/usuario y los estímulos sensorio-motrices; el diseño espacial de la experiencia; la relación entre las acciones interactivas y las interfaces que permiten operar en el mundo virtual; el feedback del mundo virtual con respecto a la operatoria física. El proceso de indagación sobre la relación entre lo físico, lo virtual y la inmersión iniciará con experiencias que incluyan el dispositivo de Realidad Virtual (casco + comandos) para luego ampliar el ámbito de análisis -más allá del dispositivo integrado al cuerpo del usuario- hacia el espacio físico en 360 grados.