11/B381 - DISEÑO, CULTURA MATERIAL Y SEMIÓTICA. SEGUIMIENTO DE OBJETOS TECNOLÓGICOS EN EL S. XX ARGENTINO

Sin convenio

1/1/2020 - 31/12/2024


La cultura material está relacionada con las formas de vida y los recursos que el hombre utiliza para cubrir sus necesidades básicas. Se refiere a los hábitos y costumbres de las personas en relación con los objetos, el entorno y las formas de relación interpersonal que se derivan de él. Los objetos -las cosas que están por delante-, las herramientas -instrumentos de intervención y extensión del gesto- los artefactos -producto de sistemas de necesidades- y todo tipo de restos materiales son fuentes arqueológicas que revelan materialidad. Y la materialidad explica la existencia humana en un espacio-tiempo.El artefacto diseñado no solo interviene en contextos que median entre el problema y la solución. También representan un testimonio del discurso de la época, la tecnología disponible y los niveles de interacción de los mensajes en su propio contexto socioeconómico. La acción de proyección pone en juego esas múltiples interrelaciones que los diseñadores han incorporado como su propia práctica profesional. Recoger y clasificar objetos son patrones útiles para los diseñadores. Al enfrentar un problema, es común que el diseñador investigue otros objetos, vea proyectos que resuelvan problemas similares o proporcionen soluciones más o menos satisfactorias. Luego reflexiona sobre los métodos de producción, considera el proceso tecnológico, evalúa los insumos, analiza los recursos disponibles. Muchas veces clasifica los objetos existentes a través de esquemas comparativos, se discuten y evalúan las fortalezas y debilidades en cada uno de ellos.Este proyecto busca investigar el discurso del objeto, su materialidad y significado a partir de la localización de artefactos referenciales, en particular objetos tecnológicos producidos en el siglo veinte argentino. La organización social involucra las formas más diversas de relación, presentando la interacción de objetos complejos que tienen que ver con relaciones complejas de producción de conocimiento, desarrollo tecnológico, intercambio de mercancías, consumo, aspecto simbólico de uso, aceptación social del objeto, entre muchos otros. Entonces, este proyecto pretende leer diferentes objetos en sus múltiples dimensiones. Su objetivo es reflexionar sobre el uso, buscar los significados de los objetos en su propio contexto sociotécnico.


Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: DISEÑO, CULTURA, TECNOLOGÍA
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

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