1/1/2023 - 31/12/2024
Este proyecto estudia la formación docente inicial en arte - música y la enseñanza de la música en las infancias en la Educación Inicial y Primaria obligatoria, desde la perspectiva de la Educación Artística como derecho y formación ciudadana. Con eje en la formación docente como trayecto que atraviesa y articula a la biografía escolar, a la formación inicial, continua y de socialización laboral (Davini, 2015; Diker, 2009; Terigi, 2008), el estudio busca promover una ruptura con la tradición basada en un modelo selectivo y reproductivo que aún subyace en la trama educativa (Mardones, Cataffo y otros, 2014). Serán líneas de indagación, la construcción del conocimiento profesional del/la docente en arte - música: biografía escolar y experiencial - formación docente inicial - socialización laboral; la relación docente con el objeto de saber disciplinar; las representaciones de infancia y sus implicancias en la enseñanza de la música; la enseñanza: su conceptualización y reflexión sobre y en la actividad de enseñanza; la definición de los contenidos, la planeación como hipótesis y su formalización. Sirven de marco de indagación, las definiciones políticas y curriculares nacionales de arte como conocimiento; supuestos de enseñanza como práctica situada en relación a los contextos educativos y los/las destinatarios/as, que se desarrolla en escenarios singulares cargados de conflictos de valor y que por tanto, requieren de un posicionamiento docente ético y político; y de infancias como representación histórica, social y cultural, ?sujetos de derecho? (Ley 26206, 2006; Ley 26.061, 2005; Frigerio& Diker, 2008; Pineau, 2008). Desde un cuadro teórico y metodológico que integra trabajo y formación docente, intenta aportar un corpus teórico tendiente a revertir el foco de los modelos pedagógicos tradicionales de formación docente inicial en arte-música centralizado en la actividad productiva en sí misma, por otro, que se sustenta en la actividad constructiva y reflexiva de los/las docentes con vistas a la transformación de los conocimientos y recursos que orientan a la actividad de enseñanza de la música en las infancias en la situación laboral (Pastré, 2007).