11/B408 - CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS CONCEPTUALES EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA Y EDUCACIÓN MUSICAL

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2026


En Latinoamérica, la teoría crítica se ha desprendido de las corrientes principales del pensamiento posmoderno articulándose con el análisis de las relaciones de poder en las construcciones de conocimiento que propone la perspectiva modernidad/colonialidad así como las denominadas epistemologías del sur. Este proyecto examina problemas de la psicología de la música y la educación musical dentro de ese marco, a partir de la identificación de cinco aspectos claves que muestran la colonialidad epistemológica relativa a este objeto de estudio: (1) la noción de escritura musical como código; (2) el abordaje individualista y computacional de la performance musical; (3) la jerarquización de una pedagogía de matriz cartesiana en los trayectos formativos formales; (4) la técnica (vocal-instrumental) como instrumento de modelado de la subjetividad a través de la regulación del cuerpo y su expresividad; (5) la combinación de mecanismos de subordinación epistemológica en las elaboraciones teóricas. Se pretende mostrar alternativas epistemológicas contextualmente viables para contrarrestar las impuestas por el pensamiento hegemónico en torno a la música, sus condiciones psicogenéticas y el involucramiento diferencial de las personas en ella. Se propone poner en valor modelos filosóficos, epistemológicos y metodológicos alternativos sobre el conocimiento musical evaluando sus consecuencias individuales, sociales y culturales.


Director: Maria Ines Burcet (01/01/2023 - )
Co Director: Favio Demian Shifres (01/01/2023 - )
Investigador formado: Alejandro Pereira Ghiena (01/01/2023 - ), Paula Carolina Mesa (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Vilma Wagner (01/01/2023 - ), Mauro Hernán Valicente (01/01/2023 - ), Camila María Beltramone (01/01/2023 - ), Martin Remiro (01/01/2023 - ), Sofía Belén Uzal (01/01/2023 - ), Sebastián Tobías Castro (01/01/2023 - ), Daniel Horacio Gonnet (01/01/2023 - )
Tesista-Becario: Mariano Nicolás Gúzman (01/01/2023 - )
Colaborador: Mirian Tuñez (01/01/2023 - 01/01/2023), Fermín Cardullo (01/01/2023 - ), Sofía Melina Rigotti (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Psicología de la Música, Colonialidad Epistemológica, Educación Musical
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda