11/B415 - La alteración de los tiempos: arqueologías, heterocronías y persistencias en el cine y el arte contemporáneo

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2026


El proyecto propone indagar el despliegue de temporalidades en tensión en el cine y el arte contemporáneo en un campo en expansión, impactado por la virtualización y los nuevos medios. La investigación se inscribe en lo que la teoría y crítica del arte contemporáneo hoy denomina como giro temporal. Al atender al cine como arte de otorgar visibilidad al tiempo, y al territorio del arte como productor de alternativas temporales que atañen a la experiencia vivida y a los discursos y relatos, la misma condición de la contemporaneidad requiere un esfuerzo de dilucidación. En las actuales producciones artísticas audiovisuales no solo cobra forma la idea de un presente problemático, sino que se reconfiguran los tiempos propios del pasado y, por otra parte, se perfilan futuros posibles. Concentrar el proyecto en los problemas abiertos por el tiempo y las temporalidades intenta superar el lugar común de la mera comprobación de un estado de crisis, para percibir las dinámicas actuantes dentro de un ámbito de conflictos. Mediante un diseño abierto a las posibilidades de investigación-creación, la pregunta por el tiempo y sus alteraciones en las prácticas artísticas contemporáneas abordará, entre otras cuestiones, problemas que atraviesan al cine y otras artes audiovisuales, en diálogo con las artes visuales y escénicas, la literatura y las artes mediales, interpeladas por distintas dimensiones de la temporalidad en sus materialidades y discursos, interrogando su relación con el tiempo histórico.Mediante el recurso a la arqueología medial, el proyecto procurará relacionar pasado y presente, trascendiendo linealidades esquematizadoras y planteando correlaciones complejas. El concepto de heterocronía será de utilidad para indagar las operaciones de lo anacrónico, las temporalidades múltiples y en conflicto, los desafíos a la linealidad y las ambiciones eucrónicas que postulan normalizaciones diversas, mientras que la idea de persistencia, estrechamente ligada a la pervivencia de las imágenes y las continuidades que conviven con las mutaciones en el cine y el arte contemporáno, procura superar presuntas causalidades, líneas de tiempo simplificadoras o periodizaciones reduccionistas. Los resultados de esta investigación incidirán en la producción artística, las actividades de análisis, crítica y teoría, junto a las tareas curatoriales y de programación, además ofrecer insumos bibliográficos y videográficos para propuestas didácticas en la enseñanza de grado y posgrado.


Director: Eduardo Adrian Russo (01/01/2023 - )
Investigador formado: Camila Bejarano Petersen (01/01/2023 - ), Rosa Matilde Teichmann (01/01/2023 - ), Malena Di Bastiano (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Beatriz Elena Catani (01/01/2023 - ), Melissa Mutchinick (01/01/2023 - ), Esteban Ferrari (01/01/2023 - ), Ana Pascal (01/01/2023 - ), Eva Beatriz Noriega (01/01/2023 - ), Hernan Pablo Khourian (01/01/2023 - ), Fernando Severini (01/01/2023 - ), Franco Manuel Cerana (01/01/2023 - ), Marcelo Javier Galvez (01/01/2023 - ), Gabriela Andrea Fernández (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: CINE, ARTE, CONTEMPORANEO

Otra busqueda