1/1/2023 - 31/12/2026
Conociendo las características sonoras del lugar que habitamos podemos situarnos con mayor seguridad y, también, determinar cuáles son nuestras posibilidades concretas de emisión. El desafío de reconocer nuestro entorno acústico mediante la identificación de los tipos de sonidos planteados por Murray Schafer significa un posicionamiento concreto que nos ayuda a entender más en detalle nuestra matriz sonora. Este marco perceptual y la manera en que entendemos el mundo sonoro a partir de allí es algo que por lo general queda en el plano de lo inconsciente. Avanzar en la toma de conciencia de cómo es la configuración de esta matriz y de qué es lo que determina, produce, siempre, un crecimiento. Por otro lado, la recreación de un entorno acústico determinado como el propio o, bien, la creación de uno diferente conociendo las características sonoras que debe tener cualquier lugar representa una herramienta fundamental para el trabajo compositivo, sea para una producción nuestra como para un trabajo enmarcado dentro del ámbito de los medios. La poética que propongamos, entonces, también gozará de mayores posibilidades de expresión si el universo sonoro en el que se inscribe resulta un hábitat conocido. Los conceptos vinculados al entorno acústico pueden tener su correlato en maneras de producir música. Cuando se piensa en música hoy en día, el escenario se plantea como un terreno notablemente expandido en materia de creación artística. Su pertenencia ya no queda comprendida solamente al ejercicio acústico, al dominio instrumental, ni a la sala de conciertos, ni, tampoco, al recital. La radio, la televisión, el cine, el video, la computadora, Internet, los videojuegos, la telefonía celular y los más variados equipos de reproducción portátil son espacio-tiempos donde la música va a encontrar muchísimos seguidores y fuertes demandas de intervención artística, técnica y estética. Por este motivo, nos interesa profundizar en el rol de la música en los medios y, en particular, ver de qué manera podemos transformarlos en medios de realización artístico-audio-visual.