11/E149 - Relación entre el significado del producto o servicio con respecto al significado de las marcas con las que se pretenden representar y comercializar a los mismos.

Sin convenio

1/1/2015 - 31/12/2016


Uso de las matrices significativas marcarias (creadas por el Director del Proyecto) a los fines de aplicarlas a casos ejemplificativos de productos de consumo masivo (commodity), tecnológicos y de alto contenido imaginario o simbológico. Aplicación del Mapa de Valoración de Consumo (creadas por el Director del Proyecto) para determinar la correspondencia entre el segmento de mercado y el significado de la marca-producto. Creación de herramientas de campo para la corroboración de los resultados obtenidos a partir de los análisis a través del uso de equipos neurocientíficos como aplicaciones para el diseño de marcas y la administración de marcas. En marketing, publicidad y diseño y comunicación visual se pueden realizar aplicaciones científicas utilizando equipos neurocientíficos de electroencefalografía móvil (EEG) y de Eye Tracking. El proyecto tiene como objetivo realizar aplicaciones a fin de corroborar significados, y fundamentalmente apreciar el nivel de interés e impacto emocional de un estímulo visual o auditivo del marketing marcario con el uso de equipos de electroencefalografía móvil (EEG). Mientras que con el Eye tracking se interpretará a que sectores de una placa o video se dirigen las pupilas del consumidor investigado a los fines de ubicar la marca en el lugar en el cual obtenga mejores resultados de visualización e interpretación correcta del mensaje de la organización. En una primera etapa se trabajará con tres ejemplos de producto-marca (según lo visto up-supra), con los cuales se determinará el significado del producto y de las marcas de referencia, para esta primer etapa se utilizarán las técnicas de afloramiento de significados, aquí se evaluará la alineación significado producto ? significado marca. Para la segunda se aplicarán las matrices de análisis significativo marcario y se implementará el mapa de valoración de consumo. En la tercera etapa final del proyecto se buscarán desarrollar aplicaciones prácticas del marketing, publicidad, comunicación y diseño. Además, se investigarán, analizarán y corroborarán los resultados mediante el uso y aplicación de equipos neurocientíficos de estos sobre placas, publicidades (cortos y avisos), tipografías utilizadas, fondos de imágenes, marcas (como signos o símbolos), logotipos, nombres y gamas cromáticas.


Director: Jose Antonio Paris (01/01/2015 - )
Investigador en formación: Daniel Esteban Solari (01/01/2015 - ), Alejandra Giacosa (01/01/2015 - )
Colaborador: Leonela Renga Nachif (01/01/2015 - ), Emanuel Borthiry Buide (01/01/2015 - 11/07/2015), Tatiana Checmarew (01/01/2015 - ), Maria Jose Julio Mangano (01/01/2015 - ), Lisandro Ezequiel Martino (01/01/2015 - 11/07/2015), Estefania Solari (01/01/2015 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: significado, matrices, mapas
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

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