1/1/2017 - 31/12/2018
En cuanto al objetivo de la investigación esta se cuadra en el hecho de que la publicidad en su desarrollo fundamentalmente empírico como disciplina aplicativa de la comunicación, parece haber llegado en la práctica a las mismas conclusiones que nuestro trabajo desde la teoría del marketing estratégico esencial. Incluso como prueba de ello ha desarrollado cuatro escuelas publicitarias: sustancial, referencial, oblicua y mítica, las que según nuestra hipótesis coinciden con los cuatro aspectos esenciales que movilizan el consumo del mercado: percepciones, significados, códigos de comportamiento y figuras arquetípicas. Será el propósito de este proyecto de investigación, determinar si existe o no una relación directa o indirecta entre ambos desarrollos conceptuales de ambos campos del saber mercadológico. En una primera etapa se trabajará con ejemplos de publicidades de producto-marca en cada uno de las cuatro escuelas, con los cuales se determinará si del grupo investigado se puede desprender de las mismas las percepciones, los significados de los productos y de las marcas de referencia, o bien los códigos de comportamiento y llegado el caso las figuras paradigmáticas vinculantes. Para esta primera etapa se utilizarán las técnicas de visualización-análisis descriptivo, relaciones vinculares, técnicas proyectivas, mapeos mentales, y toda técnica que durante el proceso de investigación se crea conveniente y que sean requeridas para el trabajo de campo y laboratorio por el grupo de investigación. Para la segunda etapa, o de gabinete, se realizará un análisis sistemático de la información recogida, y se implementará el mapa de valoración de consumo. En la tercera etapa o final del proyecto se buscará identificar el grado de relación entre ambos desarrollos del marketing y la comunicación. Además, de tratar de desarrollar aplicaciones prácticas del marketing, publicidad, comunicación y dise?o.