1/1/2023 - 31/12/2026
Los estudios de Prácticas Corporales en el campo político Moderno, son poco comunes dado el carácter biológico y psicobiológico que toman habitualmente los trabajos en el campo. Aún en las investigaciones más cercanas a las ciencias sociales, el concepto de Prácticas Corporales suele igualarse al de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-analítica, que parte de pensar un individuo biológico y una cultura como el medio que lo moldea, es decir, que lo influye, que actúa como un medio (social) de la misma manera como si fuera algo ""natural"". Como venimos demostrando en investigaciones anteriores, la revisión crítica de los discursos que se utilizan en la Educación Física, muestra que detrás de los conceptos utilizados se oculta la idea de una naturaleza humana que reduce el cuerpo a un mero receptor de estímulos y a su educación a una herramienta para mejorar las capacidades ?naturales?, adquirir valores sociales, tomar conciencia, desarrollar aprendizajes y perfeccionar la belleza. La propuesta gira en torno a la idea de desentrañar las lógicas con las que cada práctica se ha ido construyendo para interpretar a partir de ello, porqué perduran las formas tradicionales de pensar en contraposición a nuevos puntos de vista que re versionan este hecho y que permitirían mejorar el campo político en cuanto a las Prácticas Corporales. Nuestra idea implica una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre la Danza, el Deporte, la Gimnasia y el Juego, en todos los discursos políticos o sobre políticas publicas en Argentina y en la región. La recuperación de estos discursos permite averiguar cómo se han naturalizado sin los debidos análisis, ciertos conceptos y relatos que conforman conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas para establecer principios que permitan orientar de mejor manera el saber que se transmite en cada práctica y las consecuencias que esto tiene tanto en el campo de lo político como en el acceso que los ciudadanos tienen a esos bienes culturales. En el proyecto anterior, pensado sobre la Formación Superior y las Prácticas Corporales, resultó evidente la falta de preocupación que tiene el campo por el saber del maestro, en cuanto a los contenidos a transmitir. Es posible que esa matriz se replique en la construcción de políticas de estado que establezcan una continuidad inmodificable que excluya del acceso a sus ciudadanos.