1/1/2024 - 31/12/2027
Este proyecto busca ahondar en el conocimiento de la enseñanza de la Educación Física en escuelas secundarias del Gran La Plata (Ensenada, Berisso y La Plata). En continuidad con investigaciones anteriores, se retoma como marco teórico a la Praxiología Motriz, campo científico que estudia a las prácticas corporales desde sus características principales o lógica interna (Parlebas, 2001, 2020). Este trabajo tiene asimismo fundamento en otras disciplinas, como las Ciencias de la Educación, la sociología y la antropología. El proyecto indaga en cómo se relaciona la enseñanza de los juegos, los deportes y de otras prácticas corporales con el conjunto de hábitos, regulaciones e imaginarios de las instituciones escolares (en tanto aspectos que se vinculan con la lógica externa). Se trata asimismo de relevar la existencia de discursos y experiencias pedagógicas innovadoras, determinando en qué medida tienen impacto en el cotidiano de las clases de Educación Física. Interesa particularmente poner en cuestión que ha sucedido con avances propuestos en el campo de la Educación Física crítica, identificando posibilidades de desarrollo de prácticas inclusivas que brinden condiciones para la participación y para la construcción colectiva del conocimiento.La metodología utilizada es de carácter cualitativo y comprensivo, interrogando en profundidad la enseñanza de la Educación Física en escuelas, indagando en sentidos, significados e interpretaciones que docentes y estudiantes le otorgan a las prácticas educativas. Se analizan las relaciones entre la enseñanza de los contenidos de la disciplina y los condicionamientos que surgen desde los contextos escolares. Para ello se concretan encuestas, análisis documentales y entrevistas grupales, a la vez que se complementan con observaciones. Esta investigación se propone producir nuevos conocimientos sobre la enseñanza de la Educación Física en la escuela secundaria, buscando aportar propositivamente a la consolidación de perspectivas innovadoras y democratizadoras que permitan abandonar formatos tradicionales.