1/1/2024 - 31/12/2027
Se propone interpretar los límites y las potencialidades que distancian la educación de los cuerpos con la formación de las subjetividades, procurando comprender las problemáticas históricas frente a los desafíos conceptuales que actualmente se desarrollan. Si se parte de reconocer que toda educación del cuerpo implica una formación de las sensibilidades, ¿por qué no ocurre lo mismo a la inversa? ¿Por qué no toda educación de las sensibilidades es interpretada como educación corporal? ¿Cuál es la especificidad de cada una, sus límites y potencialidades para pensar la formación de subjetividades? Para poder interpretar estos cuestionamientos es preciso comprender como punto de partida que el sistema educativo argentino se constituyó desde sus orígenes en un dispositivo homogeneizador de sentidos estéticos y políticos, reproduciéndolos masivamente a través de la institucionalización de una universalización de prácticas, discursos, costumbres, saberes y valores que tuvieron al cuerpo como su objeto. Este posicionamiento implica entender que todo proyecto de escolarización entraña una definición de identidades colectivas y con ella la definición y masificación no solo de un currículum explícito, sino de un conjunto de dimensiones estéticas y políticas. Esta investigación propone interpelar los sentidos sobre formación del cuerpo y de las sensibilidades puestos en circulación a través de artefactos culturales educativos. Se entiende que estos constituyen dispositivos que materializan sentidos estéticos, éticos y políticos, característicos por transmitir representaciones sociales, incluso cuando no necesariamente tengan ese objetivo explícito. En el caso de la presente investigación, como continuidad de su antecedente, forman parte del corpus de artefactos culturales educativos la prensa pedagógica (revistas con cierta publicación regular), la utilización de nuevas tecnologías para la enseñanza (como el cine o la radio), los diseños curriculares y manuales didácticos, entre otros. En síntesis, procuramos comprender cómo los artefactos culturales educativos analizados (re)producen significaciones sobre la formación de los cuerpos y las sensibilidades, que conllevan la transmisión junto con un saber, un relativamente definido "saber hacer" y "deber ser".