11/H1069 - Enseñanza de lenguas en un mundo VUCA (volatile, uncertain, complex, ambiguous): Dimensiones éticas y políticas

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2028


Este proyecto tetra anual está motivado por la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo puede la educación en lenguas hacer un aporte significativo al mundo VUCA de la actualidad? El concepto VUCA (volatile, uncertain, complex, ambiguous) hace referencia a la volatilidad, imprevisibilidad, complejidad y ambigüedad que caracterizan a las sociedades modernas. Partimos del supuesto de que la educación en general, y la educación en lenguas en particular, pueden cumplir un papel importante porque pueden ayudar a los estudiantes a forjar nuevas visiones esperanzadoras del futuro basadas en el amor, el cuidado y la solidaridad. Investigaremos esta temática desde cuatro pilares teóricos: a) ciudadanía intercultural; b) post-humanismo; c) justicia territorial; d) inteligencia artificial y educación. Proponemos un estudio de casos múltiples con elementos de investigación-acción. Los casos se llevarán a cabo en contextos de educación formal urbana (universidad, escuelas primarias y secundarias) y rural (escuelas primarias). Recabaremos datos documentales, interaccionales y artísticos, entre otros, que analizaremos cualitativamente y post-cualitativamente. Los resultados del proyecto brindarán un aporte teórico y empírico de relevancia para los ámbitos de enseñanza del inglés en todos los niveles del sistema educativo a nivel local y podrán ser utilizados en la diagramación de materiales de enseñanza y formación de docentes. El proyecto tiene también relevancia global y realizará contribuciones teóricas y empíricas desde el Sur Global.


Director: Melina Porto (01/01/2025 - )
Co Director: Silvana Julieta Barboni (01/01/2025 - )
Investigador formado: Ann Barbara Sylvia Borsinger (01/01/2025 - ), Fabiana Sacchi (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Gabriela Nelly Tavella (01/01/2025 - ), Ana Maria Coria (01/01/2025 - ), Liliana Esther Simon (01/01/2025 - ), Silvia Carina Fernandez (01/01/2025 - ), Ana Virginia Miguel (01/01/2025 - ), Leandro Ezequiel Paladino (01/01/2025 - ), Liliana Ines Monserrat (01/01/2025 - ), Maria Veronica Di Bin (01/01/2025 - ), Mariana Palmieri (01/01/2025 - ), Ana Laura Marchel (01/01/2025 - )
Tesista-Becario: Patricia Piter (01/01/2025 - ), Paula Duarte (01/01/2025 - )
Colaborador: Audrey Osler (01/01/2025 - ), Starkey Hugh (01/01/2025 - ), Nikolina Tsvetkova (01/01/2025 - ), Raúl Yungán (01/01/2025 - ), Aurora Sanchez (01/01/2025 - ), Irina Golubeva (01/01/2025 - ), Graham Crookes (01/01/2025 - ), Hilary Janks (01/01/2025 - ), Sandie Jones Mourao Jones Mourao (01/01/2025 - ), Michalinos Zembylas (01/01/2025 - ), Michael Byram (01/01/2025 - ), Beate Goldschmidt Gjerløw (01/01/2025 - ), Dario Luis Banegas (01/01/2025 - ), Diana Oliveira (01/01/2025 - ), Barbara Bezuch (01/01/2025 - ), Mari Lund Eide (01/01/2025 - ), Leticia Yulita (01/01/2025 - ), Belkys Siboney Moncada Vera (01/01/2025 - ), Ana María Calle Calle (01/01/2025 - ), Hild Elisabeth Hoff (01/01/2025 - ), Adriana Helver (01/01/2025 - ), María Emilia Arcuri (01/01/2025 - ), Beatriz Peña Dix (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: CIUDADANIA INTERCULTURAL, POST-HUMANISMO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Otra busqueda