1/1/2010 - 31/12/2011
El objetivo de esta investigación consiste en redefinir la puntuación como dispositivo conectivo en un corpus de exámenes universitarios escritos, desde la perspectiva teórico-metodológica de la Lingüística Cognitiva. En efecto, se examinará el sistema gráfico de la puntuación en forma asociada con la realización textual/discursiva de las expresiones verbales escritas; más particularmente, se la abordará como un sistema que permite categorizar textos escritos, en general, y textos académicos como los exámenes, en particular. La investigación se centrará en tres aspectos: a) la identificación de los recursos empleados para puntuar textos; b) el estudio del funcionamiento textual/discursivo de tales recursos y su contribución a la conexión; y c) el análisis de los patrones o formas de esquematización de la puntuación en los textos, poniendo énfasis en las motivaciones pragmático-funcionales que subyacen la elección de los recursos y los modos de puntuar, pues esto informa acerca de procesos de conceptualización vinculados con estrategias de espacialización y experiencias perceptuales que inciden sobre las prácticas de escritura. Este proyecto de investigación será una continuación y profundización de los problemas trabajados en el proyecto previo: "Usos subespecificados de la conexión en narraciones escritas. Una aproximación cognitiva al estudio de los esquemas textuales narrativos"