1/1/2011 - 31/12/2012
: La investigación explora la vinculación entre toma de decisiones y producción de conocimiento especializado en los procesos de elaboración de políticas públicas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011). Parte de un enfoque sociopolítico e institucional de las políticas públicas, integra dos debates y aplica esta mirada al examen comparativo de cuatro casos en territorio bonaerense. El enfoque elegido nos permite entender los cursos de decisiones específicas tomadas por las autoridades estatales a partir de una consideración -crítica y flexible- de la noción de "ciclo de política pública", de modo de indagar en la trama sociohistórica y política que constituyen las cuestiones públicas en el marco de dos debates de creciente actualidad. El primero se refiere a la "reforma política", leída en clave de los desafíos de la gobernabilidad/gobernanza democrática, que nos aporta una mirada sobre las variables que inciden en el logro de equilibrios dinámicos entre las demandas societales y la capacidad del sistema político para responderlas de manera legítima y eficaz; el segundo debate sobre las "reformas del Estado", con particular referencia a los estudios de la "segunda generación", pone atención no solamente en el Estado como relación de dominación o como conjunto heterogéneo de aparatos organizacionales, sino también en los intrincados procesos de construcción institucional en el marco de los desafíos de la gestión pública. La integración de estas perspectivas nos permitirá elaborar un circuito de análisis que resumiremos en una fórmula: de la sociedad al Estado -a través de la política- y del Estado a la sociedad -a través de las políticas. Este circuito de ida y vuelta nos permitirá estudiar no solamente el papel de las organizaciones políticas y estatales en la elaboración de políticas, sino también un aspecto escasamente tratado en la bibliografía: la trama asociativa de la sociedad civil bonaerense (actores, redes y organizaciones del "tercer sector"), en su doble papel de partícipes y/o destinatarios de las políticas públicas del Estado provincial. La justificación del proyecto se basa en un aserto que fundamentaremos en la investigación: en virtud de su peso socioeconómico y político institucional, una reforma política de nivel nacional requiere, como componente necesario, una reforma política en la Provincia de Buenos Aires; y una reforma del Estado a nivel nacional también requiere la reforma del Estado bonaerense. En otros términos: no hay reforma política nacional sin reforma de la política provincial, ni reforma del Estado nacional sin una reforma del amplio, opaco y heterogéneo Estado provincial. La premisa básica del análisis es que, a diferencia de otros estudios, entendemos que estos dos aspectos de la realidad bonaerense, la dinámica política y la dinámica estatal, han de ser estudiados conjuntamente, en sus vinculaciones, asincronías y mutua influencia. La hipótesis general señala que el proceso sociopolítico e institucional por el cual se debaten, aprueban y ejecutan las decisiones estatales, con particular referencia al papel que juega (o no juega) el conocimiento experto, incide significativamente en la calidad de las políticas públicas. Los casos a estudiar son los siguientes: la reforma administrativa bonaerense durantes las gestiones de F. Solá y D. Scioli; la inserción de profesionales de las ciencias sociales -graduados en la UNLP- en el marco de los cambios de estructuras, programas y elencos directivos en el (actualmente denominado) Ministerio de Desarrollo Social provincial; la experiencia de vinculación entre la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP y dos municipios asesorados para la elaboración de sus planes estratégicos: Brandsen y Chacabuco; y las relaciones entre niveles de gobierno en la implementación de políticas sociales: el Proyecto de Centros Integradores Comunitarios en los municipios de Berisso y Ensenada.