1/1/2011 - 31/12/2012
Revisitando el clásico estudio de Sahlins (1977) sobre la producción social del significado, se podría pensar que cada clase universitaria es un "acontecimiento" en el que por los menos dos culturas, la escolar secundaria y la universitaria se ponen en relación y en la que aquellos significados conservados por los alumnos se "ponen en riesgo", cambian pero en el marco de las posibilidades de cambio que las sociedades y sus instituciones les ofrecen. Partiendo de ese postulado que trata de avanzar sobre los afirmaciones que reifican a los alumnos egresados del secundario y/o iniciados en los estudios universitarios como "poco preparados en materia de lectura y escritura", "carentes de saberes disciplinares", resulta necesario revisar las condiciones de producción y circulación del "discurso pedagógico" y sus "pedagogías Invisibles" (Bernstein, 1993) en las aulas del nivel superior del sistema educativo. Así, esta investigación propone estudiar esos conflictos, tensiones que se dan en el pasaje institucional escuela media-estudios superiores.