11/H597 - ENSEñANZA UNIVERSITARIA EN LAS CARRERAS DE GEOGRAFIA Y LETRAS: LECTURA, ESCRITURA Y DISCURSO PEDAGOGICO EN LOS CURSOS DE INGRESO Y MATERIAS INTRODUCTORIAS

Sin convenio

1/1/2011 - 31/12/2012


Revisitando el clásico estudio de Sahlins (1977) sobre la producción social del significado, se podría pensar que cada clase universitaria es un "acontecimiento" en el que por los menos dos culturas, la escolar secundaria y la universitaria se ponen en relación y en la que aquellos significados conservados por los alumnos se "ponen en riesgo", cambian pero en el marco de las posibilidades de cambio que las sociedades y sus instituciones les ofrecen. Partiendo de ese postulado que trata de avanzar sobre los afirmaciones que reifican a los alumnos egresados del secundario y/o iniciados en los estudios universitarios como "poco preparados en materia de lectura y escritura", "carentes de saberes disciplinares", resulta necesario revisar las condiciones de producción y circulación del "discurso pedagógico" y sus "pedagogías Invisibles" (Bernstein, 1993) en las aulas del nivel superior del sistema educativo. Así, esta investigación propone estudiar esos conflictos, tensiones que se dan en el pasaje institucional escuela media-estudios superiores.


Director: Maria Margarita Papalardo (01/01/2011 - )
Co Director: Carolina Cuesta (01/01/2011 - )
Colaborador: Lucas Demarco (01/01/2011 - ), María Soledad Tarquini (01/01/2011 - ), María De Los ángeles Contreras (01/01/2011 - ), Liza Battistuzi (01/01/2011 - ), Mariano Dubin (01/07/2011 - ), Mariana Provenzano (01/07/2011 - )
Participante: Nora Marcela Car (01/01/2011 - ), Malena Botto (01/01/2011 - ), Cecilia Karina Zilio (01/01/2011 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: De declarado
Palabras clave: Lectura y escritura, Discurso pedagógico, Prácticas de la ense, Didácticas específic
Unidad de investigación
Disciplina
Especialidad
Campo de aplicación

Otra busqueda