1/1/2012 - 31/12/2013
ESTE PROYECTO SE ENMARCA EN UNA LíNEA DE INVESTIGACIóN DE MEDIANO-LARGO PLAZO ORIENTADA A PROBLEMATIZAR EL LUGAR DE LA METODOLOGíA CIENTíFICA EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIóN SECUNDARIA Y DE FORMACIóN DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES EN AMéRICA LATINA. SU FINALIDAD ES CONTRIBUIR AL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEñANZA DE LA METODOLOGíA Y DE FORMACIóN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIóN. PARA ELLO, SE PROPONE ANALIZAR LOS PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS DE FORMACIóN METODOLóGICA DE POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES VIGENTES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIóN SUPERIOR DE VARIOS PAíSES DE AMéRICA LATINA, DANDO CUENTA DE SUS OBJETIVOS, CONTENIDOS, ORIENTACIONES TEóRICO-EPISTEMOLóGICAS, PROPUESTAS DIDáCTICAS Y MATERIALES BIBLIOGRáFICOS. POR OTRA PARTE, SE PRETENDE INDAGAR ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE DOCENTES ESPECIALIZADOS Y DE ALUMNOS DE POSGRADO EN TORNO DE LA METODOLOGíA, DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN SU ENSEñANZA-APRENDIZAJE Y DE SU TRANSFERENCIA A (O UTILIZACIóN EN) PRáCTICAS DE INVESTIGACIóN CONCRETAS.