11/H680 - LA FACILITACIÓN DE PALABRAS EN EL TEXTO EXPLICATIVO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Sin convenio

1/1/2013 - 31/12/2014


ESTE PROYECTO ESTUDIA LA COMPRENSIóN DE PALABRAS EN EL TEXTO EXPLICATIVO EN ESTUDIANTES DE 12 -15 AñOS DE EDUCACIóN PRIMARIA Y SECUNDARIA, DE DISTINTOS SECTORES SOCIALES Y CULTURALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. UN ASPECTO CENTRAL DE INTERéS RESIDE EN INDAGAR LA INCIDENCIA DE LA COMPRENSIóN DE LAS PALABRAS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS. ASUME APORTES TEóRICOS DEL CAMPO DE LA PSICOLOGíA COGNITIVA, LA PSICOLOGíA EDUCACIONAL Y LA SOCIOLINGüíSTICA. LA METODOLOGíA PRESENTA UN DISEñO MULTIVARIADO QUE INCLUYE LA ADMINISTRACIóN DE UNA ENCUESTA SOCIOCULTURAL, UNA PRUEBA DE RECUERDO Y UN TESTS DE COMPRENSIóN LECTORA BASADO EN UN TEXTO EXPLICATIVO, CON PALABRAS FAMILIARES Y CON PALABRAS POCO O NADA FAMILIARES PARA LOS ESTUDIANTES. SE ESPERA CONTRIBUIR A LA REVISIóN DE LOS TEXTOS ESCOLARES Y A LOS PROCESOS DE INTERVENCIóN DESDE LA ENSEñANZA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES LECTORAS Y EL APRENDIZAJE ACTIVO A PARTIR DE LA LECTURA.


Director: Analia Mirta Palacios (01/01/2013 - )
Co Director: Alicia Ines Villa (01/01/2013 - )
Investigador formado: María Alejandra Pedragosa (01/01/2013 - )
Investigador en formación: Maria Julia Lozada (01/01/2014 - )
Colaborador: María Angélica Cabello (01/01/2013 - ), Fiorella Nerea Gandini (01/01/2014 - )
Línea de investigación: PSICOLOGIA COGNTIVA, PSICOLINGUISTICA, SOCIOLINGUISTICA
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: PROCESOS COGNITIVOS, COMPRENSIÓN DE PALABRAS, COMPRENSIÓN LECTORA, TEXTO EXPLICATIVO, APRENDIZAJE, HABILIDADES LECTORAS

Otra busqueda