1/1/2013 - 31/12/2014
ESTE PROYECTO ESTUDIA LA COMPRENSIóN DE PALABRAS EN EL TEXTO EXPLICATIVO EN ESTUDIANTES DE 12 -15 AñOS DE EDUCACIóN PRIMARIA Y SECUNDARIA, DE DISTINTOS SECTORES SOCIALES Y CULTURALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. UN ASPECTO CENTRAL DE INTERéS RESIDE EN INDAGAR LA INCIDENCIA DE LA COMPRENSIóN DE LAS PALABRAS EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS. ASUME APORTES TEóRICOS DEL CAMPO DE LA PSICOLOGíA COGNITIVA, LA PSICOLOGíA EDUCACIONAL Y LA SOCIOLINGüíSTICA. LA METODOLOGíA PRESENTA UN DISEñO MULTIVARIADO QUE INCLUYE LA ADMINISTRACIóN DE UNA ENCUESTA SOCIOCULTURAL, UNA PRUEBA DE RECUERDO Y UN TESTS DE COMPRENSIóN LECTORA BASADO EN UN TEXTO EXPLICATIVO, CON PALABRAS FAMILIARES Y CON PALABRAS POCO O NADA FAMILIARES PARA LOS ESTUDIANTES. SE ESPERA CONTRIBUIR A LA REVISIóN DE LOS TEXTOS ESCOLARES Y A LOS PROCESOS DE INTERVENCIóN DESDE LA ENSEñANZA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES LECTORAS Y EL APRENDIZAJE ACTIVO A PARTIR DE LA LECTURA.