11/H712 - DIMENSIONES DE LA RACIONALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA PRAGMATISTA: INVESTIGAR, VALORAR Y APRECIAR

Sin convenio

1/1/2014 - 31/12/2015


EL PRAGMATISMO CLáSICO DESAFíA LA CONCEPCIóN TRADICIONAL DE LA RAZóN SEGúN LA CUAL LA IMAGINACIóN, LOS SENTIMIENTOS, LAS EMOCIONES, Y EL MUNDO EN GENERAL DEBEN SER SOMETIDOS AL IMPERIO DE UNA RAZóN CONSIDERADA COMO ALGO ESENCIALMENTE AJENO A TODO ELLO. EN ESTE PROYECTO ABORDAREMOS DICHA CRíTICA CON EL PROPóSITO DE RECONSTRUIR UNA CONCEPCIóN DE LA RACIONALIDAD DE CUñO PRAGMATISTA Y NATURALISTA QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS COMPONENTES PRáCTICOS, VALORATIVOS Y ESTéTICOS QUE, EN NUESTRA OPINIóN, SON INHERENTES A ELLA. ANALIZAREMOS LAS CONCEPCIONES DE PEIRCE, DEWEY, LEWIS, FEYERABEND Y RORTY, INCORPORANDO Y CONFRONTANDO CON LOS APORTES DE LA CRíTICA EN TORNO A LA CONCEPCIóN INSTRUMENTAL DE LA RACIONALIDAD. HIPOTETIZAMOS QUE LA CONCEPCIóN PRAGMATISTA DE LA RACIONALIDAD, PESE A ASUMIRSE COMO INSTRUMENTAL, SUPERA LAS DIFICULTADES SEñALADAS POR TAL CRíTICA. INDAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS DE ESTA TESIS PARA EL áMBITO DE LA CIENCIA, LA POLíTICA, LA DEMOCRACIA, LA EDUCACIóN Y EL ARTE.


Director: Maria Cristina Di Gregori (01/01/2014 - )
Co Director: Evelyn Teresita Vargas (01/01/2014 - )
Investigador formado: Alicia Silvia Filpe (01/01/2014 - ), Elizabeth Padilla (01/01/2014 - ), Analia Sandra Melamed (01/01/2015 - )
Investigador en formación: Horacio Hector Mercau (01/01/2014 - ), Sofia Picco (01/01/2015 - )
Tesista-Becario: Chantal Paula Rosengurt (01/01/2014 - ), Livio Mattarollo (01/10/2014 - ), Victoria Paz Sanchez Garcia (01/01/2014 - ), Federico Ezequiel López (01/01/2014 - )
Colaborador: Leopoldo Rueda (01/01/2014 - ), Marilina Ayelén Hernandez (01/01/2014 - )
Línea de investigación: PRAGMATISMO
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: RACIONALIDAD, PRAGMATISMO, INVESTIGACION, VALORACIÓN, APRECIACIÓN

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