11/H750 - Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar. Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Sin convenio

1/1/2015 - 31/12/2018


Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.


Director: Analia Mirta Palacios (01/01/2015 - )
Co Director: Alicia Ines Villa (01/01/2015 - )
Investigador formado: Maira Querejeta (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Silvina Larripa (01/01/2015 - ), Maria Julia Lozada (01/01/2015 - ), María Alejandra Pedragosa (01/01/2015 - ), Elisa Marchese (01/04/2015 - )
Colaborador: Mauro Travieso (01/01/2015 - 06/06/2017), Nataly Soledad Diaz Brust (01/01/2015 - 28/02/2018), Angeles Emiliozzi (01/01/2015 - 06/06/2017), Guadalupe Romina Borda (01/01/2015 - 03/05/2017), Fiorella Nerea Gandini (01/01/2015 - ), Odaiz Cilene De Andrade Machado (01/01/2015 - 06/06/2017), Gabriela Vanesa Borda (01/01/2015 - 03/05/2017), Amira Galli (01/01/2018 - ), Mariana Jureit (01/01/2018 - ), Antonella Gonzalez (01/01/2018 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Literacidad, comprensión lectora, aprendizaje

Otra busqueda