11/H769 - La enseñanza de los juegos deportivos en escuelas de Nivel Primario de la Ciudad de La Plata, corrientes teóricas y modelos didácticos.

Sin convenio

1/1/2016 - 31/12/2017


Este proyecto se enmarca en la línea de estudios socioculturales de la Educación Física, orientación actual en la investigación en este campo que estamos llevando adelante en la Universidad Nacional de La Plata, en particular desde el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) -Idhics. Desde que la Educación Física se constituye como área de conocimiento escolar (el primer tercio del siglo xx) la revisión de los métodos de enseñanza de los juegos deportivos y los deportes señala la existencia de tendencias distintas y hasta contrapuestas. Se pueden visualizar cuatro grandes modelos didácticos en relación con la enseñanza de la Educación Física, en este caso en la enseñanza de juegos deportivos y deportes, que aparecen en orden cronológico: de orientación biomecánica empirista, de orientación racionalista (Gómez, 2002:14), de orientación comprensiva y de orientación crítico/emancipatoria. En este proyecto nos proponemos indagar acerca de los modelos didácticos adoptados por los Profesores de Educación Física en el ámbito escolar, para enseñar juegos deportivos en escuelas primarias de la Ciudad de La Plata. Intentaremos caracterizarlos e identificarlos en las escuelas en las cuales trabajan, como así también conocer si existen vinculaciones entre las concepciones de deporte escolar y los modelos que seleccionan, proveyendo un aporte original al campo.


Director: Jose Antonio Fotia (01/01/2016 - )
Co Director: Maria Lucia Gayol (01/01/2016 - 01/01/2017)
Investigador en formación: Monica Isabel Ghe (01/01/2016 - ), Sebastián Grianta (01/01/2016 - ), Maria Eugenia Dominguez (01/01/2016 - ), Jose Luis Larraya (01/01/2016 - )
Colaborador: Maria Cecilia Echaide (01/01/2016 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Educación Física, Modelos didacticos, Juegos deportivos

Otra busqueda