11/H775 - Accesibilidad académica en la UNLP: las prácticas docentes como un factor determinante para garantizar el derecho a acceder al conocimiento de las Personas con Discapacidad

Sin convenio

1/1/2016 - 31/12/2017


La democratización de la educación, adquiere sentido profundo cuando la distribución del saber y del conocer, atiende a la diversidad de sujetos, con derecho a formarse en el espacio público. Desde este lugar, con esta perspectiva política, expresada en la educación es un derecho humano indelegable para el Estado como responsable de garantizar que el mismo se cumple en plenitud. En este sentido la UNLP, como Universidad Pública comprometida con este derecho diseña y desarrolla estrategias y políticas que generan condiciones adecuadas que permiten la construcción de instituciones inclusivas donde los sujetos sociales participan, se transforman y transforman su contexto. Las prácticas docentes y la formación a los docentes es uno de los puntos críticos determinantes para garantizar la permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad. Los procesos de transformación de la institución universitaria reflejados en la aparición y reconocimiento de nuevas problemáticas comienzan a dar cuenta de una trama compleja, donde la dinámica y los sentidos de los cambios, hace considerar que tanto las prácticas pedagógicas, como los procesos formativos y culturales de los jóvenes, que se dan con el dinamismo de las redes sociales en una geografía diversa en el marco cultural de una realidad aumentada, deben ser re-pensadas. Los sujetos que integran el espacio académico y sus miradas atraviesan los escenarios de formación y los tensionan en sus sentidos al proponerles su diversidad. Se intentará abordar así los modos en cómo se presenta y se torna evidente que el proceso de construcción de una universidad inclusiva necesita identificar prácticas culturales, pedagógicas e institucionales, explícitas e implícitas que contribuyen a la construcción de organizaciones educativas comprometidas en aras de una sociedad más justa e inclusiva. Esta investigación prevé la realización de un conjunto de actividades en todas las Unidades Académicas de la UNLP con el propósito de contribuir con el desarrollo de políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad, diseñadas desde un marco de respeto y garantía a los principios de autonomía individual, igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad, participación efectiva y aceptación de la diversidad


Director: Sandra Lea Katz (01/01/2016 - )
Co Director: Ivana Harari (01/01/2016 - )
Investigador en formación: German Hours (01/01/2016 - ), Martin Lucas Giglio (01/01/2016 - ), Laura Beatriz Chiani (01/01/2016 - ), Mariel Leguizamon (01/01/2016 - )
Colaborador: Maria Belen Arouxet (01/01/2016 - ), Maria Innaro (01/01/2016 - ), Maria Carolina Valiente Dmitruk (01/01/2016 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Comisión Universitaria sobre Discapacidad, Accesibilidad Académica, Universidad Nacional de La Plata

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