1/1/2016 - 31/12/2019
La Educación Física ha tenido una enorme dificultad para traducir sus avances epistemológicos en el campo de la intervención pedagógica, en particular en la Educación Física escolar. Asumir este desafío ha provocado una revisión de la formación inicial de profesores. Por otro lado, se percibe que el desempeño profesional se vincula al contexto específico de sus prácticas pedagógicas. Sin embargo, en el interior de los espacios educacionales emergen propuestas pedagógicas innovadoras, las cuales parecen no obedecer a lógicas lineales, motivadas por razones que muchas veces permanecen ausentes. Por otra parte, se destaca que la necesidad de una mejor comprensión del fenómeno en cuestión, permite volver más eficientes los esfuerzos en cualificar las políticas de formación y gestión, una vez que los torna más precisos. Por otra parte, enfrentar ésta cuestión es una obligación indispensable para que los avances del campo epistemológico asuman la posibilidad de concretarse en los espacios de intervención. Por las razones expuestas, se propone comprender el entrelazamiento de las diferentes dimensiones que se involucran para originar/impedir, alentar/inhibir, experiencias renovadoras, como también el proceso de abandono del trabajo docente de profesores de Educación Física de escuelas públicas en la ciudad de La Plata y Gran La Plata, y en perspectiva comparada, en contextos socio-políticos diferentes. Particularmente se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones: (a) el proceso de trasformación del área, (b) las condiciones objetivas de trabajo, (c) la cultura escolar, (d) las disposiciones y su forma de constitución, actualizadas por los profesores de Educación Física. Se elaborará un documento inicial que contenga los criterios de la investigación, los instrumentos utilizados para la recolección de información, y la metodología utilizada para el procesamiento y análisis de los datos, incluyendo la elaboración de categorías. Los resultados parciales y finales se publicarán en Revistas Científicas y se realizarán ponencias en distintos eventos científicos a nivel nacional e internacional. Además, se desarrollarán marcos teóricos y análisis comparados sobre las distintas experiencias latinoamericanas.