11/H798 - COMPRENSIÓN EMOCIONAL Y GENERO EN EL MALTRATO ENTRE ESCOLARES ( Aproximación teórica)

Sin convenio

1/1/2017 - 31/12/2018


Se trata de una investigación teórica, básica y cualitativa del campo de la Psicología del Desarrollo. Su objetivo es obtener una síntesis teórica de las narrativas de los ni?os/as acerca de la comprensión emocional, el género y el maltrato (bullying) en el ámbito escolar. La finalidad del presente Proyecto es el análisis y la reflexión sobre los hallazgos obtenidos por nuestro equipo de investigación en estudios previos realizados sobre la temática en el período 2004-2016 (Paladino, Gorostiaga, Chantiou). Se utilizarán técnicas y procedimientos de investigación documental, es decir, de lectura sistemática, pormenorizada, reflexiva y crítica, de los conocimientos acumulados en nuestras investigaciones empíricas previas para su valoración y contraste con otras investigaciones equivalentes. La comprensión de la perspectiva del otro (Higgins, 1981; Selman, 1983; Turiel, 1864) entendida como la habilidad para inferir características psicológicas propias y ajenas resulta de utilidad teórica y metodológica para los fines mencionados. Nos interrogamos por la relación posible entre la variable de género y el momento evolutivo en la adquisición de la toma de perspectiva emocional y las estrategias que utilizan los sujetos infantiles en esas circunstancias. Consideramos que este abordaje, aunque limitado, presenta un doble interés. Por un lado, de tipo teórico-epistemológico al proporcionar una vía de acceso a la forma como ni?os y ni?as se representan el mundo emocional propio y ajeno (investigaciones realizadas 2004/2016), lo cual puede ayudar a comprender otros procesos más generales por los cuales llegan a construir un modelo del mundo emocional. Por el otro, acceder a ese conocimiento puede colaborar con el dise?o de recursos educativos que permitan optimizar el desarrollo emocional y la convivencia entre escolares.


Director: Celia Elba Paladino (01/01/2017 - )
Co Director: Damian Luciano Gorostiaga (01/01/2017 - )
Investigador en formación: Marcela Elizabet Chaintiou (01/01/2017 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: perspectiva emocional, genero, maltrato escolar

Otra busqueda