11/H835 - Una cartografía del campo disciplinar de la historia de la educación en Argentina: dinámicas de institucionalización, redes de profesionalización y principales tendencias historiográficas en el siglo XXI (2001-2018)

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2019


Este proyecto se propone realizar una cartografía multidimensional del campo disciplinar de la Historia de la Educación en Argentina en las últimas dos décadas, comprendida como una etapa de consolidación y sedimentación de su producción, desde la perspectiva de los procesos de institucionalización y profesionalización académica. Esta cartografía, en tanto representación temática en distintas escalas , está orientada a proporcionar un conocimiento exhaustivo de las dimensiones que caracterizan una disciplina académica: instituciones, comunidad (investigadores-docentes), redes de comunicación/difusión, espacios de formación/programas de estudio, producciones teóricas y líneas historiográficas que atraviesan y definen las principales líneas investigativas en la historia de la educación.En línea con los estudios historiográficos de la Historia de la Educación a nivel internacional que desarrollan Hofstetter, Fontaine, Huitric y Picard (Mapping the Discipline History of Education, 2014) y la Conference for the History of Education (ISCHE) la propuesta de construir un mapa de la disciplina constituye el primer momento en el proceso más complejo de caracterización y reflexión en torno a las continuidades y discontinuidades temáticas, problemas de investigación, metodologías y marcos de referencia de una comunidad académica en permanente construcción en Argentina. Desarrollar un proyecto de estos alcances permitirá generar un repositorio de la disciplina, establecer agendas temáticas de investigación, y responder a los desafíos de mayor profesionalización, a través de una ampliación de los circuitos de difusión y diseminación a nivel local y regional.


Director: Silvio Claudio Suasnabar (01/01/2018 - )
Investigador formado: Maria Gabriela Marano (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Liliana Paredes (01/01/2018 - ), Marcela Maria Ginestet (01/01/2018 - )
Línea de investigación: NULL
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Historia de la Educación, Campo disciplinar, Cartografía

Otra busqueda