11/H836 - ?Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)?

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2019


El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado, este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años ?90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).


Director: Marcelo Daniel Prati (01/01/2018 - )
Co Director: Daniela Atairo (01/01/2018 - )
Investigador formado: Antonio Camou (01/01/2018 - ), Sebastian Varela (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Lucia Trotta (01/01/2018 - ), Yamila Duarte (01/01/2018 - )
Tesista-Becario: Micaela Joana Barrena (01/01/2018 - ), Malena Battista (01/01/2018 - ), Agustina Luques (01/01/2018 - ), Alejandro Anton (01/01/2018 - )
Línea de investigación: NULL
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: universidad, gobierno universitario, estudiantes universitarios

Otra busqueda