11/H845 - Prensa, Deporte y Educación Física. Discursos, prácticas y políticas. Argentina (1909-1936)

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2022


El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar a la prensa escrita como un actor social y político y, también, como un espacio de producción cultural y fuente de información histórica (Kircher, 2005, Borrat, 1989, Qués, 2013) que puso en circulación, distribución, transmisión, producción y apropiación en un espacio y tiempo determinado un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados con el ?cuerpo educado? en y a partir de los Deportes, la Educación Física y demás propuestas de educación corporal. La prensa, no sólo conceptualizó a los ejercicios físicos y a los cuerpos en movimiento definiendo prescripciones sobre el cuerpo orgánico y su ?normal? funcionamiento, sino muy especialmente abordó y, de alguna manera, construyó, temas y problemas que excedieron al universo biológico, condensando diversos sentidos -muchas veces ambiguos, paradójicos y contradictorios- sobre la decadencia física, el deterioro biológico y la degeneración racial (Reggiani, 2014), la nacionalidad, el progreso somático y la patria, la argentinidad lo foráneo y un tipo esperable de corporalidad (Archetti, 2003), la sexualidad, la emocionalidad y el deseo (Méndez, 2011, Anderson, 2014), cierto tipo de feminidad, masculinidad y determinada moral (vigor, fortaleza, honor, rectitud, templanza, cobardía, pereza, indolencia, recato, decoro, pudor o elegancia en los movimientos) (Scharagrodsky, 2016), la salud, la higiene y la enfermedad (Armus, 2007), la normalidad somática, la anormalidad física y el desvío (Miranda y Vallejo, 2005), la belleza, la fealdad física y su arbitraria relación con la bondad y la maldad, entre un sinnúmero de tópicos. En este contexto, focalizará la atención en los Profesores de Educación Física y los médicos deportólogos como grupos ocupacionales que a través de ciertos enunciados legitimaron sus oficios y cuyas injerencias institucionales estuvieron vinculadas directa o indirectamente con el universo escolar y educativo (Scharagrodsky, 2015, Reggiani, 2016). ¿Qué significó convertirse en un cuerpo sano y educado? desde la prensa escrita será una de las preguntas a indagar. Entre la prensa a analizar focalizaremos la atención en tres revistas. Del campo específico la Revista de la Educación Física del INEF, del campo educativo la Revista El Monitor de la Educación Común y del campo bio-médico, la Semana Médica.


Director: Pablo Ariel Scharagrodsky (01/01/2018 - )
Co Director: Jorge Ricardo Saravi (01/06/2018 - )
Investigador en formación: Silvia Estela Martinez (01/01/2018 - ), María Belén Bonamy (01/01/2018 - ), Gerardo Fittipaldi (01/01/2018 - ), Carina Judith Scharagrodsky (01/01/2018 - ), Alejo Levoratti (01/01/2018 - )
Tesista-Becario: Pablo Kopelovich (01/01/2018 - ), Nicolas Sebastian Lopez (01/01/2021 - )
Colaborador: Antonella Bertolotto (01/01/2021 - 21/04/2022)
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: prensa, deporte, Educación Fisica

Otra busqueda