1/1/2018 - 31/12/2022
Este proyecto se propone comprender la forma en que se produce y reproduce la desigualdad social en el Gran La Plata en el periodo 2003-2019 a partir de recuperar las trayectorias laborales de distintas generaciones (jóvenes y adultos) y clases sociales (privilegiadas y desfavorecidas). Considerando a la desigualdad social en tanto construcción y reconstrucción relacional, procesual, multidimensional y multiescalar, en este proyecto proponemos utilizar la perspectiva de las trayectorias laborales, ya que esta aproximación heurística promueve el estudio de la articulación/tensión de las distintas dimensiones y sus escalas a lo largo del tiempo y el espacio (Muñiz Terra, 2012). En particular, proponemos el uso de la perspectiva biográfica pues posibilita recuperar las historias de vida de los actores sociales como resultado de una sedimentación diacrónica y espacial de las dimensiones macro, meso y micro sociales. Más específicamente, planificamos comprender la desigualdad social de clase a partir de reconstruir y analizar las trayectorias laborales de los actores sociales de distintas generaciones, pues la dimensión ocupacional permite visibilizar de qué manera se articulan/tensionan los condicionamientos estructurales (modelos económicos y su relación con las posibilidades existentes en el mercado laboral), con las políticas institucionales (relaciones y políticas estatales y privadas de inserción ocupacional) y las acciones de los individuos (estrategias subjetivas para insertarse y permanecer en el mundo del trabajo) dando lugar a la conformación de distintos grupos o clases sociales. De esta manera, analizar la conformación de las distintas trayectorias laborales, de diferentes generaciones y clases sociales nos permitirá ampliar la mirada hacia nuevas formas de pensar la conformación y las experiencias de clase, interpretando con mayor profundidad la manera en que se construye, reconstruye y cristaliza la desigualdad social.