1/1/2018 - 31/12/2019
El presente trabajo, tiene por finalidad, continuar la línea investigativa que este equipo ha venido desarrollando, desde el año 1994 y que ha tomado como eje las prácticas de la enseñanza de la Educación Física escolar.En este momento, nuestra mirada está dirigida, a identificar si existe una intencionalidad manifiesta, por parte de los docentes, acerca de los procesos de investigación-reflexión de su propia práctica. Justificamos esta decisión, al entender que la investigación del quehacer diario, aportaría a la construcción de saberes socialmente significativos, para la elaboración de nuevas prácticas y nuevas teorías, tendientes a mejorar la enseñanza de la Educación Física en las escuelas.En este sentido y coincidiendo con Stenhouse, ?si el conocimiento ha de ser considerado como un recurso y un sistema abierto, y no como una imposición por parte de aquellos que lo poseen, es necesario desarrollar nuevos estilos de enseñanza, y esto no es en modo alguno fácil. Explorar esta posibilidad, constituye una de las tareas centrales de la investigación y desarrollo del curriculum.? (1991, 63).Por esta razón, nos proponemos realizar el presente estudio, sobre la base del análisis de dos núcleos, por un lado, las prácticas investigativas-reflexivas acerca de la enseñanza de la Educación Física y por otro, verificar si las políticas educativas conducen y orientan hacia este tipo de prácticas. Esta investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales con una metodología de enfoque cualitativo, en clave con los procesos de formación de los profesores y las orientaciones que reciben los mismos en la práctica profesional a partir de los soportes que orientan su desempeño.