11/H879 - El juego en los diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Superior No Universitaria de Educación Física en Argentina.

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2022


Los estudios de prácticas corporales en la educación superior desde una perspectiva que entienda a éstas como modos de hacer decir y pensar que toman por objeto las acciones del cuerpo, son poco comunes dado el carácter biológico y psicobiológico que toman habitualmente los trabajos en el campo. Aún en las investigaciones más cercanas a las ciencias sociales, el concepto de Prácticas Corporales suele igualarse al de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-analítica, que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como el medio que lo moldea, es decir, que lo influye, que actúa como un medio (social) de la misma manera como si fuera algo ?natural?, es decir, qué se le atribuyen a la cultura las mismas características que a la naturaleza . Como se ha venido demostrando en investigaciones radicadas en el CICES, la revisión crítica de los discursos que se utilizan en planes de estudio y programas de las asignaturas en la Formación Superior, muestra que detrás de los conceptos utilizados se oculta la idea de una naturaleza humana que reduce el cuerpo a un mero receptor de estímulos y a su educación a una herramienta para mejorar las capacidades ?naturales?, adquirir valores sociales, tomar conciencia, desarrollar aprendizajes y perfeccionar la belleza entre otros. Nuestra propuesta parte de interpretar el juego como práctica corporal y como contenido a enseñar, para indagar a partir de ello, porqué perduran las formas tradicionales de pensar en contraposición a nuevos puntos de vista que re versionan este hecho y que permitirían mejorar la formación de grado de las prácticas corporales, y por ello, de la propia Educación Corporal. Nuestra idea implica una crítica sobre las definiciones, conceptos, características y relatos que se construyen y circulan en los discursos sobre el juego en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de la Educación Física de la Educación Superior no Universitaria Argentina. La recuperación de estos discursos pretende averiguar cómo se han naturalizado sin los debidos análisis ciertos conceptos y relatos que conforman conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas para establecer principios que permitan orientar de mejor manera los saberes que se trasmiten.


Director: Nicolas Viñes (01/01/2019 - )
Investigador en formación: Sergio Horacio Luguercho (01/01/2019 - ), Facundo Ramirez (01/01/2019 - ), Maria Cecilia Renati (01/01/2019 - )
Colaborador: Jennifer Jaqueline Capecce (01/01/2019 - ), Wendy Bustos (01/01/2019 - 22/05/2020), Soledad Luján Perazzo (01/01/2021 - ), María Emilia Medina Scorza (01/01/2021 - ), Rodrigo Piriz (01/01/2021 - ), Martín Caldeiro (01/01/2021 - ), Lucia Isabel Alvarez Silva (01/01/2021 - ), Juana Inama (01/01/2022 - ), Bianca Agustina Garcia (01/01/2022 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Juego, Curriculum, Educación Corporal

Otra busqueda