1/1/2020 - 31/12/2022
En el ámbito académico existe la tendencia a focalizar las investigaciones hacia las prácticas educativas escolares, no obstante, hay un creciente interés en nuestra región en los profesores y profesoras de Educación Física por el desempeño en los ámbitos no escolares, como es el caso de los clubes deportivos. En ellos, el voleibol es seleccionado con gran asiduidad por los y las jóvenes para su práctica. En ese contexto, en el proyecto anterior hemos indagado cómo se enseña y se entre-na voleibol a mujeres y varones de categorías sub 17 y sub 19. Con un enfoque mixto, hemos construido una gran cantidad de datos que no estaban disponibles hasta el momento en la literatura, llenando vacancias de conocimiento. Con este direccionamiento, en este nuevo proyecto que presentamos observaremos y describiremos la práctica del entrenamiento y las formas de juego en las categorías Sub 13 y Sub 15 femeninas y masculinas de cuatro clubes de la Ciudad de La Plata. Indagaremos la organización y dinámica del entrenamiento, los principios y lógicas que configuran las prácticas, como así también las características de la comu-nicación que se establece entre las y los actores. Nuestros problemas de investiga-ción y comparación se traducen en los siguientes interrogantes: ¿Las estrategias de juego son las mismas o difieren? ¿Cuáles son las formas de comunicación que se establecen?, ¿Qué tipos de ejercicios se seleccionan para la enseñanza y el entrenamiento?, ¿Cuáles son los sistemas de juego que se utilizan?, ¿Cómo se juega en los fundamentos saque, recepción, ataque, levantada, bloqueo, defensa y contraataque?