11/H908 - Educación Física y Formación Superior: nociones de cuerpo educado en el trayecto específico de la formación teórico- práctica en educación física, UNLP (2000-2017)

Sin convenio

1/1/2020 - 31/12/2022


En este estudio se abordan las nociones de cuerpo educado presentes en el trayecto específico de la formación en educación física de la Universidad Nacional de La Plata, considerando el caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en el período 2000-2017. Aquí se verá cómo y por qué el Plan de Estudios 2000, en tanto dispositivo de formación docente de las carreras homónimas, delimita, normaliza, fabrica, nomina, construye, por lo tanto, conceptualiza las nociones de cuerpo educado. La hipótesis de trabajo es que en y desde el discurso pedagógico moderno circulan, transmiten, distribuyen y producen una pluralidad de cuerpos educados, atravesada y entrelazada por discursos y comunidades discursiva. También se parte de la idea de que existe una noción de cuerpo hegemónico dominante y en los márgenes existen variadas nociones de cuerpo silenciadas, excluidas o ausentes. Interesan aquí tanto el discurso como los saberes y las prácticas, pues dan lugar a conocimientos, enseñanzas y formas de referir al cuerpo. A lo largo del estudio se indagará en este trayecto discursivo considerando fuentes documentales y orales. Inicialmente se observarán las formulaciones dadas por el Plan, en cuanto a contenidos y objetivos mínimos que se establecen para cada caso. A la vez, se analizarán los programas de las asignaturas que compone el trayecto específico, abordado principalmente desde sus contenidos, bibliografía, formas de evaluación y referencias particulares de cursada o régimen de promoción. Además, el análisis se complementará con entrevistas -en profundidad y/o focalizadas- realizadas a profesores que elaboran esos programas, considerando tanto los tratamientos y abordajes dados en las clases teóricas como el de las clases prácticas, insumos que en diferentes escalas de la formación producen, actualizan y resignifican las nociones de cuerpo educado allí presentes. También se realizarán observaciones y registros de clase de modo de relevar las formas y las características de las nociones de cuerpo educado presentes en ellas. La metodología de trabajo es de orden cualitativo e interpretativo, que como puede verse, valiéndose de distintos insumos y herramientas permite comprender las perspectivas y experiencias de los diversos actores sociales considerados.


Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: educación física, formación superior, cuerpo

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