11/H912 - Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)

Sin convenio

1/1/2020 - 31/12/2022


El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.


Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: UNIVERSIDAD, GOBIERNO UNIVERSITARIO, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

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