1/1/2020 - 31/12/2024
El proyecto se propone estudiar distintas intervenciones de escritores (Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Raúl y Enrique González Tuñón, Last Reason -seudónimo del uruguayo Máximo Sáenz-, Roberto Santoro, Manuel Puig, Néstor Perlongher, Copi -seudónimo de Raúl Damonte Botana-, William Henry Hudson y los españoles Manuel Vázquez Montalbán, Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Muñoz Molina y Ramiro de Maetzu, entre otros) y escritoras (Ada María Elflein, Syria Poletti, Silvina Ocampo, Julia Bustos, Delfina Bunge de Gálvez, María Alicia Domínguez, Lola Pita Martínez y la española Emilia Pardo Bazán, entre otras) en la prensa argentina: en diarios, revistas, suplementos culturales y publicaciones de diversa índole. La "prosa de prensa" y las distintas figuras de escritor y de escritora que allí se traman, las identidades autorales (individuales y grupales) y las múltiples definiciones literarias que se generan en ese espacio ambiguo que implica la participación de los literatos y la autoría femenina en los diarios y en esa zona heterogénea de confluencia y co-colaboración que propician las publicaciones periódicas (no siempre pacífica, por cierto, y muchas veces en tensión con las presiones que imprime cada diario o revista). Examinar, a su vez, los vínculos, las constantes y las divergencias con la obra en libro y los cruces y las transferencias con la producción periodística y/o periódica. Se trata, en algunos casos, del análisis y la recopilación y posterior examen de textos aparecidos en grandes diarios y en revistas variadas, firmados por autores o autoras más o menos reconocidos que intervienen en distintos medios. En otros casos, y sobre todo en lo que respecta a las escritoras seleccionadas (pero no de manera excluyente), se trata de indagar las formas incipientes de su participación autoral que se promueven, exponen y consolidan, en muchos casos, desde la prensa escrita.