1/1/2023 - 31/12/2024
Este proyecto de investigación se propone indagar los modos en que se han visto afectados -por la experiencia de las clases remotas durante la emergencia sanitaria por COVID-19- la relación entre los cuerpos de docentes y estudiantes y su vínculo con los saberes disciplinares de la Lengua y la Literatura en escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires y, cómo, esa reconfiguración modifica el régimen visual y estético que inscribe la construcción identitaria sexogenerizada de lxs sujetos y la construcción de los saberes disciplinares en la escuela. Para ello nos focalizaremos en analizar cómo la Educación Sexual Integral -en tanto marco legal, teórico, político y pedagógico- aporta para repensar los modos de estar en las aulas y de vincularse con los saberes, tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, nos ocuparemos de analizar cómo se configuran los saberes, las emociones, las afectividades y las corporalidades en los vínculos pedagógicos desde la ESI con perspectiva de género y, por último, cómo la imagen corporal y autopercepción corporal interviene en la construcción de las identidades sexogenerizadas en el contexto de la escuela secundaria en la pospandemia. Para llevar adelante esta investigación se propone la estrategia metodológica cualitativa de corte etnográfico.