1/1/2023 - 31/12/2024
Este proyecto se propone indagar los enfoques que orientan la formación pedagógica y práctica de profesores y especialistas en educación en tres universidades nacionales y en institutos de formación docente de la ciudad de La Plata. Se analizarán las formas que asumen los dispositivos de formación en prácticas de la enseñanza en profesorados para la educación secundaria en inglés, historia, biología, y artes plásticas y los supuestos pedagógico didácticos que los sustentan. En algunos de estos casos se analizarán las transformaciones producidas por las mediaciones tecnológicas que se introdujeron con la virtualización de la enseñanza durante la pandemia de covid 19. Por otra parte, se estudiarán los enfoques con los que organizan la formación en pedagogía grupos académicos de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de General Sarmiento. Asimismo, se estudiarán las contribuciones a la formación pedagógica de Guillermo Savloff, una figura relevante del pensamiento pedagógico latinoamericano del siglo XX. La indagación se realizará en el marco de un enfoque cualitativo y con un diseño de estudio de casos.