11/H979 - Intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias argentinas con las plataformas de educación en línea: aportes, riesgos e innovaciones

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2024


Investigación aplicada al ámbito de las universidades nacionales públicas con el fin de analizar las intervenciones e interacciones de las bibliotecas universitarias con las plataformas de educación en línea. La educación en línea se concibe como un marco diferenciado de lo conocido como educación a distancia, virtual o digital, de acuerdo a los conceptos esgrimidos por referentes en la materia inscriptos en proyectos de tecnologías educativas de FLACSO y otras instituciones universitarias. Respecto a las bibliotecas universitarias, se considerarán las centrales o pertenecientes a facultades dentro de cada casa de estudios. Las intervenciones e interacciones se abordarán desde la perspectiva de la innovación y el riesgo para su desenvolvimiento de acuerdo a las políticas educativas que cada universidad se haya trazado. Durante el desarrollo del proyecto, se recogerán y analizarán los aportes, los riegos y las innovaciones que desde las bibliotecas universitarias se establecen en relación con dichas plataformas, con el fin de abordar su propia gestión y pensar las políticas educativas de las universidades que las auspician. Se emplearán métodos de observación virtualizada, análisis documental, entrevistas semiestructuradas con referentes institucionales y análisis comparativo entre las universidades que forman parte del sistema nacional, un total de 61 unidades académicas, sin contar los institutos universitarios y las universidades provinciales. Al cierre del proyecto, se formularán lineamientos para las bibliotecas con base a los hallazgos encontrados en la bibliografía, la normativa y los casos estudiados.


Director: Maria Cecilia Corda (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Silvia Beatriz Albornoz (01/01/2023 - ), Mariela Viñas (01/01/2023 - ), Camila Vallefin (01/01/2023 - )
Colaborador: Vanesa Karina De Lima (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Bibliotecas universitarias, Educación en línea, Plataformas educativas

Otra busqueda