11/H990 - Aportes de los estudios de la interacción coloquial a la enseñanza de ELSE (Español como lengua segunda y extranjera)

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2026


En el marco de la Pragmática interaccional, este proyecto se propone indagar acerca del accionar de los participantes en la conversación coloquial -en relación con ciertas estrategias y recursos cuyas funciones expresan significados situados (pragmáticos)- a fin de aplicar los resultados de dicho estudio para el desarrollo de las destrezas orales en la enseñanza de ELSE (Español como lengua segunda y extranjera).En particular, se espera establecer la forma en que los interactuantes gestionan la información en el discurso mediante una constante coconstrucción, qué recursos lingüísticos utilizan -tales como la fluidez, los conectores y marcadores pragmáticos, los evidenciales, la modalidad interrogativa, entre otros- y qué estrategias llevan a cabo -atenuación, intensificación, indirección- para concretar las funciones que desean cumplir en el desarrollo de las interacciones. El aporte potencial de esta investigación consistirá en una caracterización que dé cuenta de ciertas especificidades de la interacción coloquial que contribuyan en el desarrollo de programas y materiales para la enseñanza de las destrezas orales en el área ELSE.


Director: Guillermina Ines Piatti (01/01/2023 - )
Investigador formado: Cristina Ines Heras (01/01/2023 - ), Maria Leticia Moccero (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Florencia Anahí Morales (01/01/2023 - ), Cintia Cristini (01/01/2023 - ), María De Los ángeles Contreras (01/01/2023 - ), Virginia Núñez (01/01/2023 - )
Colaborador: Paula Cristina Niemela (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Interacción, Sociopragmática, ELSE

Otra busqueda