1/1/2023 - 31/12/2026
En el marco de la Pragmática interaccional, este proyecto se propone indagar acerca del accionar de los participantes en la conversación coloquial -en relación con ciertas estrategias y recursos cuyas funciones expresan significados situados (pragmáticos)- a fin de aplicar los resultados de dicho estudio para el desarrollo de las destrezas orales en la enseñanza de ELSE (Español como lengua segunda y extranjera).En particular, se espera establecer la forma en que los interactuantes gestionan la información en el discurso mediante una constante coconstrucción, qué recursos lingüísticos utilizan -tales como la fluidez, los conectores y marcadores pragmáticos, los evidenciales, la modalidad interrogativa, entre otros- y qué estrategias llevan a cabo -atenuación, intensificación, indirección- para concretar las funciones que desean cumplir en el desarrollo de las interacciones. El aporte potencial de esta investigación consistirá en una caracterización que dé cuenta de ciertas especificidades de la interacción coloquial que contribuyan en el desarrollo de programas y materiales para la enseñanza de las destrezas orales en el área ELSE.